Las familias de Ceuta a la espera de citas en psiquiatría infantojuvenil están desesperadas. Así lo expresa la Asociación TDAH Ceuta que ha recibido los mensajes de agobio por parte de quienes no pueden seguir esperado por una atención que debería haber llegado mucho antes.
“Padres que llevaban meses esperando por una cita con la única psiquiatra infantojuvenil de la ciudad y que ahora reciben una llamada para decirles que su hijo no será atendido”. Esta es la denuncia que hace este jueves la asociación ante una situación crítica.
Explican, sobre lo que está ocurriendo, con un caso en particular de una de las citas que estaba prevista para el 10 de junio, “tras meses de espera”. Se trataba de “una revisión para ajustar una medicación que no está funcionando y que está afectando al niño”.
¿La solución?: acudir al médico de cabecera
A pesar de la necesidad, “la única respuesta que les dan es que acuda al médico de cabecera y que le recete lo mismo”. Pero, el problema es precisamente que “lo mismo que ya le sienta mal; lo mismo, sin valoración, sin seguimiento, sin especialista”.
“¿Cómo explicamos esto a un niño?, ¿cómo les pedimos que confíen en un sistema que no está, que no responde?”, son algunas de las interrogantes que se plantean en la asociación ante un panorama nada alentador.
“Mientras tanto, vemos cada semana noticias de nuevas inversiones sanitarias, de aparatos modernos, de mejoras estructurales”. Si bien dejan claro que “nos alegramos por cada avance”, también se multiplican interrogantes como, por ejemplo: “¿y nuestros hijos?, ¿y su salud mental?, ¿y sus urgencias emocionales y médicas?, ¿cuándo será su turno?”.
Ante la creciente preocupación por lo que está ocurriendo, desde la Asociación TDAH Ceuta “volvemos a alzar la voz, con la esperanza de que esta vez sí se escuche”, dejando claro una vez más que “nuestros niños no pueden esperar más, ya hemos esperado demasiado”.
La asociación también quiere aprovechar la oportunidad para “agradecer a los medios de comunicación que, con humanidad y sensibilidad, están ayudando a visibilizar esta realidad, gracias por caminar a nuestro lado”.
Cancelación de una "cita médica crucial"
Pero, volviendo al problema se preguntan: “¿Qué hacemos las familias cuando Ingesa cancela una cita médica crucial para un niño en tratamiento psiquiátrico?”
Al respecto, manifiestan con gran preocupación que “esta hoja no es un simple papel”, añadiendo que “es la pauta de medicación ajustada por un especialista para un menor”.
Indican que el riesgo es para “un niño con diagnóstico, con un tratamiento controlado y con fármacos que no se pueden modificar sin seguimiento profesional”. El problema es que a pesar de ello, “la cita de revisión del 10 de junio ha sido cancelada sin más”.
“¿Cómo ajustamos ahora la medicación?, ¿quién responde si el menor sufre efectos secundarios o una recaída?, ¿qué alternativa nos dan a las familias?”, son algunas de las preguntas que quedan en el aire mientras estos padres siguen a la espera.
Los afectados se sienten a la deriva al no contar con apoyo para saber qué hacer con la medicación, para resolver dudas, para ser atendidos. “Estamos abandonados totalmente”, indican unos padres que no encuentran soluciones inmediatas.
"No hay psiquiatra, está de baja"
En otro caso, la madre de una pequeña esperaba acudir a una cita a principios de este mes, pero recibió una llamada en la que le informaron que esta estaba anulada hasta nuevo aviso, “porque no hay psiquiatra, está de baja”. Esto tras siete intentos para que la niña pudiera ser atendida.
“Basta ya de dejarnos en el limbo, no podemos seguir asumiendo la responsabilidad médica de nuestros hijos por falta de profesionales o mala gestión”. Desde la Asociación TDAH Ceuta la petición es clara: “Exigimos soluciones reales y un sistema de salud mental infanto-juvenil que funcione en Ceuta”.