La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta ha incorporado al orden del día de la próxima reunión los puntos que solicitaron los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores el pasado viernes, como son la negociación de los convenios colectivos de hostelería y comercio, la activación de la negociación colectiva en los sectores carentes de convenios, así como uno de los temas que siempre genera más polémica: que el Plus de Residencia sea incluido en el Estatuto de los Trabajadores.
CCOO ha venido insistiendo en los últimos años en la necesidad de renovar los convenios de hostelería y comercio para actualizar las tablas retributivas e introducir mejoras sociales en dos sectores que suman cerca de 6.000 cotizantes a la Seguridad Social.
En el caso del convenio de hostelería, cumplió en 2014 y el de comercio, en 2017. También ha venido reivindicando la negociación colectiva en sectores que aún no cuentan con convenios.
La obligatoriedad del pago del plus de residencia a todas las personas trabajadoras de Ceuta y Melilla es otra de las reivindicaciones históricas de CCOO, que ha puesto sobre la mesa algunas posibles fórmulas, como incorporarlo a los convenios estatales y a los pliegos de condiciones de los contratos que liciten las administraciones públicas o incluirlo en el Estatuto de los Trabajadores (punto que también forma parte del orden del día).
"Desde CCOO valoramos la incorporación de estos puntos en el orden del día ya que se trata de importantes reivindicaciones cuya solución supondría una mejora tanto en las condiciones laborales como salariales del conjunto de las personas trabajadoras de la ciudad", ha concluido el sindicato en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.
La indemnización por residencia es una retribución que cobran los trabajadores de nuestra ciudad en la Administración Pública y en algunos sectores privados, por la condición de residencia en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.