En la sesión plenaria del Senado, ha explicado este miércoles la representante de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, que el control de coronavirus "no se puede resolver únicamente con la reclusión", refiriéndose tanto a Madrid como a cualquier otra comunidad pues, a ojos de Merelo, "lo único que pone de manifiesto es la incompetencia del Gobierno para controlar esta situación". La senadora, quien además es enfermera de profesión, Merelo, ha reclamado "medidas eficaces" como la "gestión de la epidemia con perfiles técnicos y profesionales" más allá de Fernando Simón y el comité de expertos que le acompaña, pues alega la senadora que este comité es "fantasma" y, junto con Simón, "no han sabido sacarnos de esta crisis sanitaria y económica".
La senadora ha pedido también un plan que se apoye en herramientas como, por ejemplo, la legislación para poder tomar medidas, así como una estrategia de rastreo semejante a la de otros países como Grecia o Taiwán, y un sistema de información nacional "único y adecuado", del que esperan que cuente "con rapidez de transmisión de los datos para que los rastreos sean eficaces".
Merelo también ha sumado a estas reclamaciones la demanda de un control fronterizo con PCR o test antigénicos en aeropuertos, y ha hecho referencia a la necesidad de controlar la inmigración ilegal porque "en su mayoría vienen infectados", así como el realizar test y PCR a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, además, los resultados puedan ser comunicados en menos de 48 horas a los pacientes.
En su intervención, también ha recordado la importancia de proteger a los mayores en las residencias y reprocha al Gobierno de coalición y al PP que votaran en contra de la PNL (Proposición No de Ley) que la formación de Abascal presentó en el Congreso, pidiendo que las mascarillas fueran gratuitas. "El gasto en mascarillas puede ser inasumible para muchos ancianos y para muchas familias de rentas bajas que se ven en la tesitura de tener que elegir entre comprar mascarillas o alimentos, o pagar el recibo de la luz", ha concluido la senadora.
Merelo pide estudiar los riesgos de otras propuestas como la de permitir el voto desde los 16 años
En otro orden de cosas, Vox también se ha posicionado en el Senado en contra de la Proposición de Ley presentada presentada para ampliar el derecho al sufragio universal a los 16 años. La senadora por Ceuta ha reprochado que "utilicen a los jóvenes porque consideran que electoralmente les puede resultar rentable para conseguir acabar con la unidad de la Nación española y, a la postre, con nuestra propia Constitución".
Merelo ha explicado, además, que la modificación de la edad para votar ha de ser estudiada detenidamente debido a que no está exenta de riesgos.