La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, se ha referido este miércoles a la "utilidad" de los ayuntamientos, que, "al ser el ente más cercano al ciudadano", son en el organismo "idóneo" para gestionar recursos en un momento como el actual de "necesaria celeridad en la gestión".
Así lo ha explicado Merelo durante el debate de la moción en el Senado por la que se insta al Gobierno a que habilite un fondo para cubrir parte de las necesidades de los ayuntamientos surgidas de la pandemia, en el que la senadora también ha pedido unas medidas eficaces de control que aseguren que los recursos sean destinados para cubrir las necesidades generadas del coronavirus.
"Se corre el severo riesgo de que esta actuación quede en papel mojado o, peor aún, que se convierta en una nueva oportunidad para robar al ciudadano a través de la corrupción a la que tan acostumbrados nos tienen los partidos tradicionales que han integrado esta Cámara", ha advertido Yolanda Merelo.
Desde Vox se ha presentado una enmienda a esta moción, "en la que hay que poner énfasis", ha comentado la senadora, para que la asignación responda a cuatro criterios: solidaridad, lealtad institucional, objetividad y eficiencia. Además, la formación destaca en su nota de prensa que el Partido Popular ha rechazado esta propuesta.
Con ello, la senadora ha detallado cada criterio: solidaridad "para tener presente la mayor asistencia a los ayuntamientos cuya población mas lo necesite a efectos de reparto"; lealtad institucional, "concepto hoy en día tan olvidado por muchas de las instituciones"; objetividad, "que asegure que los recursos se repartirán dejando de lado cualquier motivo de carácter político"; y eficiencia, "circunstancia que debe quedar asegurada mediante un férreo control de los recursos".
Así, Merelo ha pedido que se tenga en cuenta la mayor asistencia a los consistorios cuya población más lo necesite y se asegure que no se toman decisiones por motivos políticos.