La Feria del Libro de Ceuta está encarando su recta final, aunque continúa con una amplia agenda de actos y presentaciones. De hecho, este viernes ha tenido lugar la presentación de ‘El mensajero’, una obra teatral escrita por Jorge López Campaña y basada en una idea original de Antonio Mora y el escritor.
La cita ha tenido lugar en la Biblioteca Adolfo Suárez, donde se han congregado un gran número de asistentes que no querían perderse detalle de esta obra.
En esta ocasión, no ha sido una presentación al uso, si no que los presentes han podido disfrutar también de una lectura dramatizada dirigida por Guillermo Ríos y protagonizada por los actores Adrián Zamora, Javier Pérez de la Torre, Álex Aragón y los propios creadores de la obra.
Con todo ello, la Feria del Libro ha ofrecido a los ceutíes una tarde inolvidable donde se han fusionado la lectura y el teatro.
Más de 20 años desde su nacimiento
Para conocer el origen de esta obra hay que remontarse dos décadas atrás. Según han contado los creadores, Antonio Mora y Jorge López Campaña, “todo surgió un día que nosotros estábamos buscando obras de teatro para montar. No encontrábamos el tipo de teatro que a nosotros nos gustaba hacer y empezamos a idear y a hacernos preguntas sobre qué queremos llevar al escenario, qué le gustaría al público ver o qué nosotros le queríamos enseñar al público. Y ahí empezó un poco todo”.
De eso han pasado 20 años y el texto de ‘El Mensajero’ ha estado mucho tiempo “sin encuadernar. Eso no quiere decir que no haya pasado por muchísimas manos. Es más, ha pasado por muchísimas manos y ha habido la suerte de que mucha gente lo ha podido disfrutar”.
También enviaron ese borrador a tres editoriales, “las tres dijeron que eso era una auténtica pasada y que las tres querían. Con lo cual se llegó a un punto de que pudimos elegir hasta qué editorial a nosotros nos apetecía más que fuera”.
Por todo ello, “lo que estamos celebrando es que a día de hoy ya lo tenemos en formato libro, donde se puede encontrar, donde se puede comprar y celebramos que hay una expansión, una apertura hacia todo aquel que se quiera acercar o quiera leer teatro o lo tenga en formato libro”.
Sin desvelar detalles de la trama
Otra de las preguntas realizadas a Antonio Mora y Jorge López Campaña es sobre la trama de esta obra, ‘El Mensajero’, aunque no han querido desvelar muchos detalles.
Y es que, tal y como han señalado, “al final del texto ponemos al que lo lee que por favor no desvele absolutamente nada de la obra. Obviamente, entonces yo no puedo hacer lo mismo”.
Aún sí, sí que han querido desvelar que “la trama la sostienen unos personajes que están completamente rotos emocionalmente. Ten en cuenta que hace 20 años no se hablaba de salud mental como ahora se habla. Entonces, estos personajes están rotos emocionalmente, están involucrados en una relación, yo diría que incluso hasta tóxica”.
Además, “tiene una variante que a nosotros nos gusta mucho y es que nosotros planteamos a unos personajes que le están sucediendo cosas verdaderamente potentes”.
Asimismo, han añadido, “ponemos encima de la mesa una de las grandes preguntas que todo el ser humano se ha hecho nos hacemos y nos seguiremos haciendo. Sí podemos decir que nos vamos cerca del misterio, al thriller, jugamos ahí al suspense, pero debéis entender que no podemos transmitirlo porque ahí está la sorpresa”.
Por todo ello, los creadores animan a todos a leer ‘El Mensajero’ ya que, aseguran, “a pesar de que han pasado 20 años por ella, sigue completamente vigente y actual”.






