La nominación es especialmente importante para Contra el tiempo, una producción que no ha contado con ningún tipo de ayuda pública o patrocinio privado. La película empezó su andadura en el Festival de Cine Español de Málaga de 2012 y se pudo ver luego en otros importantes encuentros cinematográficos, caso de Alcances de Cádiz, Sitges, Huelva o Almería. Además se estrenó en salas comerciales el pasado noviembre, primero en el cine Albéniz de Málaga y luego en el cine Artistic Metropol de Madrid.
Director
José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976) es licenciado en Dirección de Escena por la ESAD de Málaga. Autor de libros como Tod Browning, Vincent Price. El villano exquisito, Ava Gardner. De la A a la Z, De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal, Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror, Zombie evolution. El libro de los muertos vivientes en el cine y Malagueños en el cine. Ha participado en libros colectivos como El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán y el Diccionario de Cine Iberoamericano. España, Portugal y América.
Ha colaborado –o colabora– en revistas como Integral, GEO, Interviú, GQ, Man, Muy Interesante Junior, Primera Línea, Más Allá de la Ciencia, AÑO/CERO, Enigmas, Scifiworld, Academia, CineVisión… Actualmente es articulista de Diario de Cádiz. Ha colaborado en programas de radio (El séptimo vicio de Radio 3…) y televisión (Días de cine…).
En 2010 recibió de manos del festival Festerror, de Lloret del Mar, el premio honorífico Cabeza de Jíbaro.
Productor
Carlos Taillefer de Haya, nacido en Málaga en 1954. Licenciado en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid, 1971-76) y Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Imagen (Universidad Complutense de Madrid, 1971-76, Primera Promoción).
Comienza su vida profesional en 1977 como técnico cinematográfico; en los primeros años, pasó por varios departamentos técnicos de rodaje.
Entre sus trabajos como Guionista o coguionista destacan:
1997: “EN BUSCA DEL PARAISO”, guión que recibió la “Ayuda a la creación y escritura de guiones” del Ministerio de Cultura. Escrito en colaboración con Javier García Mauriño (Premio Lope de Vega).
Ha trabajado en más de 50 títulos de largometrajes y entre los títulos más importantes, destacan entre otros “Gary Cooper que estás en los Cielos” (1980) de Pilar Miró, “El Sol del Membrillo” (1990) de Víctor Erice, “The World is not Enough” (El mundo nunca es suficiente) (1999, 19º película de James Bond, en la parte rodada en España), dirigida por Michael Apted, “Terca Vida” (2000) de Fernando Huertas, “El Sueño de Ibiza” (2002) de Igor Fioravanti y “El Camino de los Ingleses” (2006) de Antonio Banderas. Estas son las principales obras.
El protagonista nos contó hace unos meses su visión de la obra
El hilo conductor de ese anecdotario es un joven actor llamado Antonio Mora (Ceuta, 1978), a quien este ilusionante proyecto le ha enseñado muchas cosas. El pasado mes de septiembre cuando se iba a presentar en Cádiz el documental nos decía que “al final me quedo con el respeto que los diferentes actores que entrevisto tienen a la profesión, a un trabajo que es una carrera de fondo que no es fácil para nadie”, comenta vía telefónica a ‘El Faro’. ‘Contra el tiempo’ se suma a su cada vez más extenso currículum. En él figuran títulos tan conocidos como ‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2008), ‘Y también la lluvia’ (Iciar Bollaín, 2009) o ‘La voz dormida’ (Benito Zambrano, 2011).
Este documental, tal y como nos adelanta Mora, es un homenaje a los actores secundarios del cine español. El objetivo no es otro que, a través de sus infinitas anécdotas, convertirlos por una vez en los protagonistas de la película. Así, aparecen siete rostros populares y al mismo tiempo desconocidos: Ricardo Palacios, Antonio Mayans, Fernando García Rimada, Carlos Bravo, Lone Fleming, Mabel Escaño y Aldo Sambrell Aldo. Este último tendrá una importante presencia, ya que falleció durante el proceso de preproducción. “Una de las cosas más interesante es ver cómo los jóvenes, que en este caso se reflejan en mi persona, podemos aprender de las personas mayores”.






