El número de menores migrantes solos marroquíes llegados en mayo a Ceuta que continúan en la ciudad tutelados por la administración local no deja de reducirse y actualmente ya no llega a medio millar, según fuentes del Ejecutivo local, que lo han cifrado en “unos 470” cuando a mediados de junio superaban los 800. La intentona paralizada por la Justicia de expulsarlos a Marruecos en agosto conllevó la salida de 55 por la frontera y el Área de Menores ha trasladado al otro lado del Estrecho a un número reducido con perfiles extremadamente vulnerables o con familiares localizados en la península. Otra parte ha ido cumpliendo los 18 años (en las naves del Tarajal hay acogidos 580 adultos)y un número indeterminado ha logrado salir de la ciudad pagando cantidades que se cuantifican en unos 2.500 euros a las mafias o colándose en barcos y camiones.
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, cifró este martes en 1.200 los inmigrantes de la crisis de mayo que continúan en la ciudad autónoma. Sobre la cantidad de menores que están atendiendo los servicios sociales de la ciudad y cuántos no, el jefe del Ejecutivo local aclaró que “acogidos habrá unos 600 menores en estos momentos, y hay que tener en cuenta que el despliegue que se realizó en aquellos días 17 y 18 de mayo con los menores y con los adultos, puso en evidencia una eficiencia y una capacidad de respuesta por parte de los servicios de la ciudad verdaderamente relevantes”.
Informes individualizados
La Delegación del Gobierno en Ceuta ya ha solicitado al Área de Menores de la Ciudad Autónoma los informes individualizados de alrededor de 220 niños migrantes solos llegados a la ciudad autónoma durante la avalancha migratoria de mediados de mayo que permanecen acogidos por la administración local. Hasta que no dispongan de esos dictámenes no pedirán al país vecino los que el Reglamento de la Ley de Extranjería exige recabar antes de incoar el procedimiento de repatriación.
O sea que menores supuestamente pobres, después de 5 meses en Ceuta en los que habrán tenido que comer, aún disponen de 2500 euros (con los que una familia entera vive en Marruecos 10 meses). Nos están estafando.
Con el esta partida de 5 millones se podrá arreglar algún papelillo.
Dijo Sánchez que los iba a devolver a todos...mentira...siempre mintiendo a los ciudadanos.
No hay que tutelar ninguno de estos nenes. Tienen que expulsarlos de aquí y que estén con sus papis que son los responsables de su educación y de mantenerlos. No les debemos absolutamente nada. No los queremos mantener ni pagar educación. No hay ninguna excusa para que estėn aquí. Fuera ya, que estén con sus papis, con su gente, su cultura y sus costumbres!