• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El MEFPyD defiende llevar cuidadoras del CEE San Antonio en el autobús

La Dirección Provincial argumenta que su presencia en el transporte no adaptado es “legal” y “beneficiosa” para el alumnado

Por Gonzalo Testa
12/03/2024 - 18:31
colegio-san-antonio-1
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Ceuta no piensa introducir ningún cambio en la obligación que actualmente tienen las cuidadoras del CEE San Antonio de ir en parejas y turnos de dos semanas en la ruta de ida y en la de vuelta al centro con los 46 alumnos beneficiarios del servicio de transporte escolar no adaptado que presta la empresa Abylatur.

Según las fuentes consultadas en la administración, su presencia en el autobús no solo es “legal”, sino también “beneficiosa” para la “estabilidad emocional” de los estudiantes por el alto grado de “familiaridad” que tienen con ellos.

“Esa función entra dentro de sus competencias porque se trata de acompañar a los alumnos con necesidades educativas especiales durante su horario laboral y los técnicos en atención a personas en situación de discapacidad [antes oficiales de actividades específicas] están cubiertas como durante el resto de su jornada”, han resumido desde la Dirección Provincial.

La justicia ya se pronunció

El MEFPyD ha recordado, además, que la Justicia ya se ha pronunciado sobre esta antigua reivindicación del colectivo, que opina que tendría que ser la adjudicataria del servicio externalizado la que aportase el personal cuidador, algo que se le exige con una persona como mínimo.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concluyó en 2017 que no cabía levantar la obligación de “realizar el acompañamiento con las empresas privadas contratadas para realizar el transporte escolar”, algo que solamente se ha hecho con Cruz Roja, adjudicataria del adaptado.

El ministerio entiende que exigir más cuidadores a Abylatur solo conllevaría un gasto adicional para la administración innecesario, pues ya cuenta para ir en su autobús con el personal laboral del CEE San Antonio.

La cobertura legal de esa obligación se encuentra en su Convenio Colectivo, que establece que “la movilidad sin cambio de funciones que traspase los límites del centro de trabajo, entendido éste como la unidad productiva con organización específica, dentro del ámbito de la misma localidad, se realizará por necesidades del servicio”.

“Ha de tenerse en cuenta que la función de acompañante forma parte de las tareas propias de la categoría profesional de los actores, por lo que no se trata de movilidad funcional, sino del desempeño de las funciones que le son propias en un centro de trabajo distinto dentro de la misma localidad o municipio. Por lo tanto, la medida adoptada por la parte demandada es ajustada a derecho”, sentenció.

Tags: Colegio de Educación Especial San AntonioeducaciónMinisterio de Educación y FP (MEFP)

Related Posts

Cultura, historia y tecnología se unen en la V edición del Certamen Clío

hace 1 hora
jueves-cierra-plazo-pedir-beca-instituto-idiomas

Publicada la resolución provisional de ayudas para el Instituto de Idiomas y Conservatorio

hace 4 horas
reina-sofia-inaugura-iv-semana-cultural-2026

El ‘Reina Sofía’ inaugura su IV Semana Cultural

hace 17 horas
comunidad-musulmana-recibe-eid-al-adha-2025-espiritu-agradecido-18

MDyC pide que los festivos escolares por Eid al-Adha sean tras la festividad

hace 23 horas
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO exige respuestas y una reunión con la ministra de Educación

hace 23 horas
becas

Las mujeres impulsan el aumento de matriculaciones en Formación Profesional en Ceuta

hace 1 día

Comments 2

  1. No les están pidiendo nada que no se recoge en su convenio comentó:
    hace 2 años

    No ha leído usted la noticia ni el fallo judicial al respecto o la comprensión lectora es nula. ¿No será que es preferible terminar las tareas en el centro, finalizar la jornada y para casa que tener que acompañar al alumnado con el tiempo que eso supone?

  2. Pascual comentó:
    hace 2 años

    Con la falta de ese personal en las aulas, cómo es que se utilizan en el transporte escolar?, que además es de gestión privada. Es la empresa prestataria del servicio la que debe poner dicho personal.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023