La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Bosco de Alba, se reunieron este viernes con los representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta y la nueva FAMPA Cuatro Culturas para exponer de primera mano a las familias los planes que maneja la Administración para recuperar las clases presenciales a partir del jueves 10 de septiembre, una fecha en la que difícilmente volverán los más de 20.000 estudiantes de niveles preuniversitarios a las aulas.
Los responsables institucionales confirmaron que el escenario más probable que manejan es un principio de curso con entrada “escalonada” comenzando por los estudiantes de mayor edad de cada nivel, es decir, con los de 6º de Primaria en los colegios y los de 4º de Secundaria y Bachillerato en los institutos. A partir de ahí, en un calendario todavía por concretar, se irían incorporando el resto.
La secretaria de la FAMPA Cuatro Culturas, Beatriz Rodríguez, explicó al término de su encuentro con Mateos y De Alba que ambos se comprometieron a “estudiar” una de sus propuestas, la de no organizar los horarios de Infantil y Primaria en un doble turno de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas, sino conforme al modelo proyectado para los IES: jornadas completas alternas, la mitad del alumnado los lunes y miércoles y el otro 50% los martes y jueves, acudiendo a clase los viernes una semana unos y la otra los otros.
Según Rodríguez ese modelo simplificaría los problemas de conciliación laboral y familiar a los que se van a enfrentar “con un previsible desembolso económico importante” los progenitores el próximo curso, tanto en sus trabajos como a la hora de “mantener los grupos burbuja fuera de las aulas”, sobre todo “en el caso de las familias que tienen hijos tanto en colegios como en institutos”.
Los estudiantes con patologías, con respaldo médico
Mateos y De Alba advirtieron este viernes a los representantes de las familias del alumnado de que los estudiantes con patologías previas que puedan encontrarse en situaciones de mayor riesgo ante la posibilidad de contraer el coronavirus podrán justificar su no asistencia a las aulas siempre y cuando cuenten con “informes médicos que respalden esa situación”, ya que el absentismo, como ha dejado claro el Ministerio, no se puede aceptar sin justificación.
Mohamed: “Si no se cumplen los protocolos no se puede empezar”
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, arrancó a la delegada del Gobierno el compromiso de que, como reivindicó ante Mateos y De Alba, “las clases presenciales no pueden comenzar si no se cumplen todos los protocolos sanitarios establecidos”.
“A estas alturas de agosto el Decreto de emergencia de la Ciudad para garantizar la presencia de personal sanitario con la formación adecuada, el refuerzo del servicio de limpieza, la creación del de desinfección y la compra de mascarillas e hidrogeles no está elaborado, por lo que el comienzo del curso sin cumplir todos los requisitos establecidos es inasumible, como ha aceptado la delegada”, resumió Mohamed.
La secretaria de la FAMPA Cuatro Culturas, Beatriz Rodríguez, señaló que la concreción de los últimos detalles estrictamente educativos está pendiente de una reunión con los equipos directivos, pero valoró que “hay que mandar un mensaje de tranquilidad porque se nota que durante el verano se ha trabajado desde la Administración”.
“Hemos percibido buenas sensaciones pese a que las familias tienen más que miedo respeto a unos meses que previsiblemente serán muy complicados con la vuelta de las vacaciones y otros virus que pueden confundirse la COVID”, señaló.
El niño puede no tener riesgo pero hay muchas familias que son de riesgo ,si el niño coge el virus que pasara entonces matará a su familia tenéis que pensar en ésto tambien
La propuesta de la FAMPA Cuatro Culturas de dos días alternos de clase a la semana no tiene en cuenta la educación de los niños, sobre todo de los más pequeños, que necesitan un ritmo constante de clases diario,, además de que solo tendrían 10 horas de clase ( menos, porque tendrán que hacer recreo) y para esto, y ante el riesgo de contagio, mejor que no vayan a la escuela.. La propuesta de la Dirección provincial es más coherente, 3 horas diarias (no se pierde el ritmo diario), son 15 horas semanales, y no hay que hacer recreos. En fin, para los niños esta es la mejor propuesta, puede que la de la FAMPA Cuatro Culturas solamente beneficie al profesorado.