La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) prevé que el próximo mes de enero se pongan en marcha las “acciones palanca” sostenidas por el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+), al que han concurrido para este curso. un total de 16 centros de los cuales cuatro han obtenido la máxima baremación posible en sus proyectos.
El programa está destinado a fortalecer a los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria “que presenten mayor complejidad educativa” con la finalidad de “mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar e incrementar el porcentaje de alumnado que permanezca en el sistema”.
Está dirigido a los colegios e institutos que imparten todas las etapas consideradas o parte de ellas, y tienen “un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatorias”.
Se entiende por alumnado vulnerable en un sentido amplio “aquel que presente necesidades asistenciales, socioeducativas, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía en el sistema educativo, dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas, necesidades específicas de apoyo educativo, etc. todas ellas barreras que condicionan, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito educativo del alumnado”.
Cada centro recibirá hasta 15.000 euros para dar cobertura a los gastos derivados de los refuerzos educativos u otras actividades propuestas, así como para los recursos didácticos o material fungible necesarios “de acuerdo con las prioridades y objetivos del programa, con la complejidad del centro, las actuaciones elegidas y los grupos de refuerzo y acompañamiento necesarios”.
Tutorías, absentismo, mediación atención a las familias...
Entre las “acciones palanca” contempladas por el PROA+ “centradas en el alumnado” está el desarrollo y actualización del plan y modelo de tutoría de cada centro, así como “establecer pautas, herramientas que permitan la acción tutorial, la orientación del alumnado y de sus familias, con especial atención a la diversidad de necesidades educativas, situaciones familiares y experiencias socioemocionales de los estudiantes”.
También el diseño de un modelo de acuerdo pedagógico específico para cada alumno; la “formación y sensibilización” de las familias; actividades que favorezcan la transición entre enseñanzas, propiciando la coordinación entre colegios e IES; la aplicación de un Plan de absentismo escolar; y la implementación de uno de mediación.
El principal objetivo de la línea de actuación centrada en el trabajo con grupos es “la contribución, mediante el refuerzo educativo personalizado, al desarrollo competencial del alumnado vulnerable”.
El PROA+ debe suponer en los centros “un cambio de cultura que implica un proceso de reflexión, de formación y desarrollo de liderazgo compartido, de mejora de la calidad tanto de los equipos directivos como del profesorado, y, por supuesto, de acompañamiento por parte de la Inspección Educativa y los equipos técnicos de apoyo”.