Casi exactamente un año después de su última reunión, que tuvo lugar el 9 de febrero del año pasado, la subdirectora general de Personal del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Inmaculada Toribio, ha convocado a los sindicatos para el lunes de la próxima semana, 7 de marzo, a una cita del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla de la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario.
El cónclave se celebrará de forma telemática e incluye dos puntos en su escueto Orden del Día. En primer lugar se abordará la modificación de la Orden de 2017 que regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de Cuerpos Docentes en el ámbito de Ceuta y Melilla, cuyos cambios están pactados desde hace tiempo entre la administración y los representantes del profesorado.
Por otro lado, el Ministerio prevé dar “información” sobre la tramitación de la modificación del Real Decreto 276/2007 que contiene el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y que regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la misma norma.
Previsiblemente este será el punto más caliente del encuentro, pues el MEFP no ha aclarado qué piensa hacer con las oposiciones docentes en su territorio de gestión una vez que la mayoría de las autonomías ya han convocado procesos selectivos con el modelo vigente, con menos facilidades para los interinos que las que traerá consigo el nuevo sistema pactado por el Gobierno central con los sindicatos. La actitud del resto de regiones ha dejado a Ceuta en una complicada tesitura, pues si el Ministerio se empeña en convocar oposiciones con el sistema nuevo podría generar un formidable efecto llamada del resto del país. Otras opciones son la mesa son una moratoria guardando las 80 vacantes de maestros hasta que en toda España se haga lo mismo y hasta convocar dos oposiciones distintas con modelos diferentes.