El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha pedido a los centros educativos “comprensión” con las faltas de asistencia a las aulas que se registren estos días, singularmente hoy, cuando se celebra la Pascua de fin de Ramadán, Eid Al Fitr, una de las dos fiestas mayores del calendario de la comunidad musulmana. Dicha orientación debe traducirse, en la práctica, en que no se “penalice” la ausencia puntual de estudiantes.
Este año han fallado las previsiones que transmitió a la Administración la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), que pronosticó que la Pascua sería ayer, jornada en la que los colegios e institutos permanecieron cerrados.
El director provincial, Javier Martínez, barajó la posibilidad de dictar una resolución para trasladar la jornada no lectiva a hoy una vez que, cuando arrancó el mes sagrado de ayuno, se tuvo la completa seguridad de que nunca coincidiría el 4 de junio.
Sin embargo, la duda sobre si finalmente caería el 5 ó el 6 le hizo decantarse por no arriesgarse a “incurrir en un doble fallo”.
“A la Dirección Provincial nos indicaron que había un 70% de posibilidades de que la Pascua fuese el miércoles y un 30% de que finalmente coincidiese el jueves, por lo que ante la falta de certeza optamos por no mover la fecha inicialmente incluida en el calendario escolar y no arriesgarnos a cometer un doble fallo”, argumentó ayer Martínez sobre la decisión adoptada.
En favor de esa posición pesó el hecho de que algunos docentes hubiesen planificado laboralmente ya la jornada de ayer como libre, pero “sobre todo” no dificultar la conciliación de la vida laboral y familiar “para las personas que, trabajando, ya hubiesen buscado una alternativa con la que dejar a los pequeños al no haber clase sin ser un festivo laboral”.
“Tendremos que seguir intentando buscar la mejor fórmula entre todos para evitar este tipo de disfunciones, que en el país vecino pueden generar menos conflicto porque la práctica totalidad de la población permanece a la misma comunidad cultural y religiosa, algo que no sucede en Ceuta, donde debemos tener en cuenta a todos”, amplió el director provincial.
La FAMPA aboga por más “flexibilidad”
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Mustafa Mohamed, se mostró ayer benevolente con la situación creada por la falta de coincidencia del festivo escolar señalado para la Pascua de fin de Ramadán, por el que se cerraron ayer colegios e institutos, y la celebración real de la fiesta religiosa, que es hoy. “Es muy difícil encajar la falta de seguridad absoluta sobre en qué jornada caerá finalmente la fiesta con los procedimientos administrativos, pero al no tratarse de un festivo laboral general seguramente se podría actuar con un poco más de flexibilidad”, opinó Mohamed.
El año que viene, en mayo con el margen de un fin de semana
El Ministerio de Educación solo tiene que dar ya su visto bueno protocolario, para el que salvo mayúscula sorpresa no habrá ningún inconveniente, a la propuesta de calendario escolar para el próximo curso aprobada por el Foro, que también contempla una jornada sin actividad en las aulas coincidiendo con la Pascua de fin de Ramadán musulmana.
Se trata del lunes 25 de mayo. En este caso se parte con la ventaja de que Eid Al Fitr coincidirá, según las previsiones, el sábado 23 o el domingo 24, por lo que en el peor de los casos su celebración, aunque se reprodujese el desfase de este año, no quedaría fuera de alguna de esas tres jornadas sin clase encadenadas.
El curso 2019-2020 las clases comenzarán el 10 de septiembre (martes) y terminarán el 22 de junio (lunes).
En medio habrá dos grandes parones lectivos en Navidad (del 21 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive) y Semana Santa (del 28 de marzo al domingo 12 de abril) y varias jornadas no lectivas como los lunes 14 de octubre y 4 de noviembre para alargar a un total de cuatro días los ‘puentes’ de Todos los Santos y la Fiesta Nacional, que caen en viernes y sábado, respectivamente.
El viernes 21 y el lunes 24 de febrero crearán un pequeño descanso similar al de noviembre a mediados del segundo trimestre.
Ya los aztecas, podían decir en que día sería la luna, con 500 años de antelación, por eso me río que tienen que ver la luna para seber cuando es, de ridículo para ...
Y si los niños no van al cole, en un día no señalado, tiene que ser igual que para todos, si hay examen lo suspendes, nada de favoritismos
Actualmente la tecnología está muy avanzada, vía satélite se sabe exactamente la posición de la luna.
El director provincial barajó si cambiar la fecha porque no sabe que luna es? Pero está tonto? El calendario escolar estaba aprobado y punto. Hoy es lectivo y no han ido a clases y mañana tampoco.....porque ellos quieren. Y el director provincial haciendo cábalas por la luna. Vaya lo que hay que ver. Que falta de seriedad y sentido común!
Fran, solo tienes que ver el nombre del director y entenderlo, les da igual que aprendas o no pero su religión, lo que haga falta, si son tres días y no uno pues no pasa nada, son ridículos esta gente
De verdad ya saben cuando caerá el año que viene el final del Ramadán???... Me río yo de los listillo@ estos,, Que por fuerza tienen que hacer una fiesta para la comunidad musulmana, si saber como ira la Luna.. La cosa es imponer cosas si sentido.... No se acertará con las fiesta musulmana .. Ni ellos mismo lo sabe.. Hasta que llega el dia... Pero como son tan duro de mente y piden sabiendo que es para nada.... Pues nada...
Si usted sabe con certeza cuando se ve la luna creciente,póngase en contacto con la comunidad musulmana y los informa para que no vuelvan a equivocarse
Siempre se ekivokan en la fecha..k raro?