Categorías: Cultura y Tradiciones

“Me preocupa mucho el fenómeno de impotencia social que nos rodea”

La escritora tetuaní de origen sefardí Esther Bendahan llega hoy a Ceuta para presentar su última novela ‘El tratado del alma gemela’ en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 20.00 horas Regresa a Ceuta envuelta en cierto halo de nostalgia, pues durante su niñez y adolescencia visitó nuestra ciudad bastante a menudo. Se trata de la escritora de origen sefardí Esther Bendahan que, invitada por la Comunidad Israelita de Ceuta, presenta hoy su última novela ‘El tratado del alma gemela’ en el Salón de Actos del Ayuntamiento a partir de las 20.00 horas. Una obra galardonada con el XXIII premio Torrente Ballester que narra una historia de amor y espiritualidad a través de tres personajes con un gran trasfondo psicológico.
–Llega a Ceuta para presentar su séptimo libro, ‘Tratado del alma gemela’. ¿Cómo nace esta obra?
–Empecé a escribirlo hace mucho tiempo y recoge buena parte de mis preocupaciones como son la idea de oriente con occidente; la del amor y el matrimonio; la de la memoria, el contraste y la vuelta a los lugares. A través de la novela procuré aprender cosas del mundo de mi niñez y traerlas a mi conciencia para comprenderlas, para volverlas a ver con unos ojos diferentes.
–Y desde sus ojos de niña, ¿cómo se recuerda su Tetuán natal?
–Eso lo conté en ‘Déjalo, ya volveremos’, donde trabajé sobre la idea de salir, de irse. Hablo de una familia que se tiene que marchar de su lugar y cómo se reconstruye en otro espacio. Todo lo que recordaba ahí tenía que ver con la memoria infantil, con el mar, con el color, con la gente de una comunidad que en el fondo es una familia. En esta novela, sin embargo, trato de ver las cosas desde una posición adulta y cómo el volver tiene un gran peso. Empecé a escribirla cuando el acontecimiento de las Torres Gemelas, por eso en el libro hablo de una catástrofe que ocurre pero sin determinar bien el qué. Yo sabía que iba a tardar en escribir este libro y pasaría mucho tiempo hasta que se publicara.
–¿Por qué sabía que le llevaría tanto tiempo?
–Porque es una historia muy cruzada y debía investigar bastante sobre varios elementos. Se habla mucho sobre un libro que se encuentra pero que no existe, así que debía encontrar datos que me sustentaran algo que, aunque sería ficticio, debía estar bien pensado.
–Entiendo que el trabajo de documentación ha sido arduo.
–Sí, también para poder trabajar bien la psicología de los personajes.
–Daniel, Abraham y Mercedes, tres personajes diferentes pero a la vez con cosas en común. ¿En qué momento confluyen sus caracteres?
–Se encuentran en un momento de su vida en el que cada uno está buscando algo. Necesitan una historia de amor que les trascienda, que tenga algo de sublime. Daniel es un periodista que está acostumbrado a perseguir mujeres, tiene muchas relaciones convulsas. Por ejemplo una historia secreta con su compañera de piso que a la vez tiene novio, otra con una mujer casada... Y de repente conoce a Mercedes y siente atracción por ella. Ahí entra en juego la conciencia de Mercedes que, al estar casada, no quiere tener una relación extramatrimonial. Por último Abraham es un místico racionalista. Un hombre que debería tener capacidad de comunicación pero sin embargo es torpe en la vida social. Se encuentra un libro, ‘El tratado del alma gemela’, que está traduciendo. Los tres viajan al norte de Marruecos para rescatar una Torá.
–Una Torá que, imagino, tendrá mucha historia...
–Sí, era de una familia que la tenía en su propia sinagoga y al tener que irse de Marruecos se la dejaron a unos vecinos diciéndoles que por favor se la cuidaran y que volverían a por ella. Pero pasa el tiempo y esa familia marroquí siente que ya es suya, le tienen afecto y no quieren desprenderse de ella. Estos personajes, por una coincidencia familiar que ellos no conocen reciben una herencia pero para recibirla han de rescatar antes la Torá. En realidad la verdadera herencia es el reencuentro entre ellos y su memoria.
–Al menos dos elementos de su vida están muy presentes. El lugar, el norte de Marruecos, donde nació y su alusión a la cultura hebrea. ¿Son dos cuestiones que siempre le gusta incorporar o es mera casualidad?
–Forman parte de mi memoria, de las historias que van apareciendo y las incorporas. Pero también aparece Madrid como ciudad central, pues es donde vivo. Hay elementos que también me interesan narrativamente, por eso aparecen los medios de comunicación, el amor como parte del contacto entre personas que es determinante... Aparece el mundo judío pero también salen mis otros mundos.
–Claro, cuando se pone a escribir es inevitable separarse directa o indirectamente de aquello que forma parte de una misma, ¿no?
–Exactamente. La escritura es un laboratorio y los materiales te los da la realidad que te rodea. Luego, aparte, queda sitio para la investigación, para descubrir lo que sientes tanto tú como los demás a través de esas historias.
–¿Se siente identificada con los tres protagonistas que ha creado?
–Sí, la verdad es que en cada uno de los tres veo cosas mías o de gente que quiero. Por ejemplo, en el caso de Abraham es un personaje muy tierno para mí. Le tengo mucho afecto, aunque le he conocido de casualidad.
–Tengo entendido que esta novela nació con vocación de futuro, que forma parte de una trilogía. ¿Qué nos puede contar sobre los próximos proyectos?
–Sí es una trilogía que surgió de manera casual porque cuando terminé esta me di cuenta de que estaba trabajando a la vez en otra novela y luego con otra que tenían mucho que ver. Los elementos comunes están en relación con los viajes, con partir desde Madrid hacia otro lugar, con ese contraste entre Occidente y el mundo judío... En una de ellas hablo de China y el trabajo, mientras que en la otra se toca el mesianismo y el delirio a través de un viaje a Estambul. De todos modos cada novela tiene sus propios personajes.
–¿Se ha marcado plazos?
–Estoy revisándolas. Ya está hecha la matriz de las novelas, pero luego entro y trabajo cruces y aspectos que van cambiando. Por ejemplo la que tiene que ver con el delirio, pues creo que forma parte de nuestra cultura, le ha gustado mucho a un escritor amigo mío que está trabajando en un guión para realizar una película a partir de la idea de la novela.
–La sociedad actual, ¿da para más de un libro? ¿Proporciona material para la literatura?
–Creo que sí. Observo un fenómeno que me preocupa mucho, la impotencia social. Todos nos estamos sintiendo impotentes ante el desarrollo de un mundo sumamente técnico, con unos avances tremendos que no controlamos. Somos totalmente analfabetos porque usamos una técnica que ni siquiera entendemos. Si cualquiera de nosotros se encuentra en una isla posiblemente no sabría hacer fuego, pero tampoco poner en marcha un sistema informático o crear luz eléctrica. Hemos perdido capacidad de dominio. Esa sensación de anonimato en el fondo es terrible. Hay que volver a la idea de que cada uno de nosotros, en nuestra pequeñez, somos importantes. Tenemos una responsabilidad de conocimiento y de acción.

Entradas recientes

Limpieza de playa con cepillo y recogedor en Benítez

Se acerca el verano, y con ello, las ganas de ir a la playa. Ponerse…

22/05/2024

Pistoletazo de salida del Forbes Summit Reinventing Ceuta en el Parque Marítimo

Este jueves se celebra el Forbes Summit Reinventing Ceuta y, para dar la bienvenida a…

22/05/2024

Loma Colmenar, un barrio que pide seguridad

Qué bien se está cuando se está bien, es lo que todos querríamos sentir todos…

22/05/2024

Polillas Ceuta y Deportivo Ceutí recogen sus trofeos de campeón y subcampeón de la Liga Cadete Sala

El pabellón ‘La Libertad’ ha acogido este miércoles la entrega de trofeos y medallas al…

22/05/2024

El Atlético Ceutí logra el título de Liga Infantil y jugará el Nacional

Más emoción imposible en la Liga Infantil de Fútbol Sala de Ceuta, ya que hasta…

22/05/2024

'Ni Nueva Ni Ajena', un culto a la diversidad cultural y religiosa

El Centro Cultural Estación de Ferrocarril, sede de la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la…

22/05/2024