MDyC ha sacado adelante la propuesta llevada al Pleno de la Asamblea de Ceuta para instar a la administración local a trabajar para aplicar un principio de igualdad en la administración local haciendo efectiva la Ley de Paridad.
Las formaciones han dado sus votos a favor a excepción de Vox, que ha estilado a través de su diputado Carlos Verdejo un debate pueril sobre hombres y mujeres.
Hamed ha afeado esta intervención que no merece mayor recorrido y que ha quedado recogida en la grabación íntegra de la sesión plenaria. Le ha advertido al de Vox que ya no se sabe si es “más racista o machista”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha solicitado la realización de los estudios necesarios para conocer el grado de representación de las mujeres en las distintas áreas de la Ciudad y empresas municipales.
Hamed ha hecho hincapié en, por ejemplo, la falta de representación femenina en los consejos de administración.
El objetivo es estudiar su modificación posterior y hacer una propuesta de mejora que sea "más acorde con el equilibrio paritario que visibilice la (pretendida) igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", empezando por los órganos de representación política.
Los localistas denuncian el "desequilibrio" que existe en ámbitos como el político, el sindical, entidades representativas del colectivo empresarial o el deportivo.
“Especialmente si observamos la composición de los consejos de administración de las distintas empresas municipales o las personas que están al frente de las mismas: ni una sola mujer”, denuncian desde la formación.
La Ley de Paridad, que fue aprobada el pasado mes de junio, prevé establecer porcentajes mínimos del sexo menos representado para avanzar en la consecución del ejercicio efectivo del principio constitucional de igualdad, esencialmente, en las áreas de decisión de la vida política y económica a través de la modificación de múltiples leyes del ordenamiento jurídico español.
Por ello, esperan que la administración local comience a trabajar por el principio de igualdad a través de la promoción de la misma con las distintas entidades con las que interactúa y que ostentan la representación de distintos colectivos: "Hay que reformular la participación política para lograr que el equilibrio representativo sea una realidad y que las personas de cada sexo no excedan el 60%, ni supongan menos del 40%", concluyen.