El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) manifiesta su firme rechazo y preocupación ante las quejas de los vecinos de Ceuta a los que se les obliga a tirar la comida a la basura en la frontera del Tarajal.
Los localistas recuerdan que el pasado mes de septiembre llevaron precisamente al Pleno de la Asamblea una propuesta para estudiar la posibilidad de reformular y flexibilizar la Circular IM/1/2022 para atenuar o ampliar los límites y cantidades máximas establecidas en la normativa para la entrada de productos equiparando los mismos a los establecidos en los reglamentos europeos, y que fue rechazada por la mayoría de las formaciones políticas.
“La frontera terrestre que separa nuestra ciudad del país vecino de Marruecos se ha convertido en una especie de muro arbitrario en el que ni se respeta el régimen de viajeros, ni hay reciprocidad por parte de Marruecos, ni coherencia legal, ni sanitaria en la aplicación de la normativa”, señalaron entonces.
La diferencia de cruzar Tarajal con alimentos o llegar a Algeciras vía Tánger
Además, ponían el ejemplo de que, si una familia ceutí que pasa el día en Marruecos y cruza la frontera de Ceuta con una compra de huevos, pan, pescado, pasteles, y algo de fruta y verdura, “su destino sería el contenedor de basura”. Y que, en una situación similar, pero en la línea marítima de Tánger con Algeciras “volverían a su casa sin tirar absolutamente nada”.
De hecho, esto ocurre precisamente porque en los puertos de Algeciras y Tarifa, al ser considerados espacio Schengen, se aplican los reglamentos europeos, concretamente en esta materia.
En concreto, el Reglamento 2017/625 sobre controles oficiales en la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y el Reglamento 2019/2122 en lo que respecta a determinadas categorías de animales y mercancías exentas de controles oficiales en los puestos de control fronterizos y a los controles específicos del equipaje personal de los pasajeros.
Mientras tanto, en Ceuta y Melilla, al no formar parte del territorio Schengen, lo que se aplica es una Circular, concretamente la Circular IM/1/2022, en vigor desde la reapertura de las fronteras terrestres en 2022, que, si bien establece limitaciones similares, hay algunas diferencias.
La frontera, un gran contenedor
Desde el MDyC denuncian que se esté consintiendo que la frontera del Tarajal se haya convertido “en un gran contenedor lleno de alimentos” y piden al nuevo delegado del Gobierno que adopte las medidas necesarias para flexibilizar la Circular IM/1/2022 para evitar más perjuicios a la ciudadanía.
“Vivimos en una especie de limbo Schengen, pero no por ello significa que la frontera deba ser ineficaz y aplicando normativas perjudiciales para los ciudadanos”.







Fati, quien paga tu sueldazo? En que te lo pagan, en dirhams o en euros ..?
Marruecos no deja pasar ni un yogur, España tampoco. Punto. Reciprocidad si, hacer el tonto no. Un poquito de dignidad, por favor. Lo que tienen que hacer es exigir a Marruecos que respete el régimen de viajeros, ya está bien!
Cuando se trata de comida y ropa exigimos y defendemos que se compre en la ciudad y se ayude al comercio local.
Pero curiosamente no pasa lo mismo cuando se trata de que entre mano de obra barata para explotarla a nuestro gusto y beneficio.
Hipócritas hasta la médula.
Hipócritas los que prefieren que vengan marroquíes a trabajar a Ceuta en lugar de parados peninsulares españoles, cuando vienen ponen el grito en el cielo. Eso es hipocresía.
La mano de obra "barata" viene a quitarse el hambre y llenar la barriga.
Comprad en Ceuta coño, competencia desleal lo llaman así que principio de reciprocidad
"OTRA DE CHUPARQUIA"
"Que cansinos".
Mañana mas.
Uffffffff
A ver si nos enteramos. De Marruecos no se puede traer nada de comida, ya que, además de ser un riesgo alimentario para todos los que vivimos aquí, en Europa (Marruecos es un tercer país), entran en competencia desleal con el comercio de Ceuta. Si quieren chebakia que la compren aquí, en Ceuta, y lo demás también. Empezamos con la chebakia y seguimos con las bombonas de Marruecos en los coches de un lado para otro. Los mismos de siempre que no entienden de reglamentos, solo de lo que ellos quieren. Derechos, derechos y más derechos, si nos contaminamos aquí les da exactamente igual.
Es que a MDyC no le importa el comercio local? Con la de comerciantes de Ceuta que lo están pasando mal y quieren que la gente pueda venir con el maletero lleno de Marruecos para no tener que comprar aquí?
No me parece bien que se le dé de lado a los comerciantes de aquí, que demasiado mal lo están pasando. Si la gente recibe el sueldo de Ceuta que se lo gasten en Ceuta y ayude a sus conciudadanos.
Al final va a tener razón VOX con la fati
Dile que no lo vais a votar en las elecciones