El PSOE, Vox y Ceuta Ya! se han comprometido con el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes a apoyar que el personal que ahora depende de la FPAV también sea subrogado en la empresa pública que se prevé constituir. A tal efecto han asegurado que apoyarán la alegación que presentará al expediente de asunción por parte de la Ciudad del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras que ahora presta Trace.
El MDyC ha reclamado “puentes sólidos y transparentes” para integrar a las Brigadas Verdes “en alguna de las empresas públicas que ya existen como Obimace u Obimasa” y los representantes de la plantilla todavía están esperando verse con los del PP para cerrar así su ronda de contactos con todos los partidos con representación institucional.
A expensas de lo que digan los de Vivas, el respaldo de PSOE, Vox y Ceuta Ya! a su demanda garantiza una mayoría en el Pleno partidaria de su reivindicación de que, además de los más de 500 trabajadores procedentes de Trace, en la sociedad municipal que se creará para prestar la limpieza pública viaria y la recogida de residuos se integren también los alrededor de 125 con que cuenta actualmente el proyecto conveniado por la Ciudad con la FPAV desde hace más de 15 años.
Desde el punto de vista del órgano de representación que preside CCOO “es evidente que las Brigadas Verdes desarrollamos unas tareas de limpieza pública viaria y recogida de residuos, sobre todo enseres, que formarán parte de las competencias de la futura sociedad municipal”.
La vinculación administrativa preexistente
“La sucesión de empresas y la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores no guarda relación alguna con la vinculación administrativa preexistente en forma de contrato, como sucede con Trace, o de convenio, como pasa con las Brigadas Verdes”, advierten las fuentes sindicales consultadas.
La memoria que apuesta por la municipalización prevé contar con ese personal actualmente dependiente de la FPAV para que de forma “complementaria” multiplique por cinco los servicios actuales de recogida de enseres, duplique los baldeos manuales y mecánicos en las barriadas y mejore la limpieza de las playas.
El Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, cuyos empleados quedarían recogidos en el Convenio Colectivo que deberá aprobarse para la futura empresa pública de nueva constitución, como los procedentes de Trace, defiende que el personal que hace “el mismo trabajo” tiene que tener “los mismos derechos y obligaciones”.
Económicamente la subrogación de las Brigadas Verdes, a las que la Ciudad dedicará este año más de 3 millones de euros, sería mucho menos gravosa para la administración que su mantenimiento y la incorporación de un volumen similar de trabajadores. Los representantes de la plantilla entienden, para terminar, que la “mejor coordinación de todos los recursos disponibles” que se busca con el nuevo modelo de gestión directa “también será mucho más sencilla en el marco de una única estructura funcional”.