Según el Observatorio del Norte de Marruecos de Derechos Humanos
Más de 4.000 personas intentaron abandonar Marruecos y llegar a España de forma ilegal durante el primer trimestre de este año, informó hoy el Observatorio del Norte de Marruecos de Derechos Humanos (ONMDH).
La organización marroquí precisó en un comunicado que entre estos inmigrantes hay 1.190 personas que intentaron abandonar Marruecos y llegar a España de forma clandestina durante el pasado marzo.
La ONG, cuya sede está en la ciudad norteña de Tetuán, explicó que un 94 % de estos inmigrantes proceden de países subsaharianos, mientras que 5 por ciento de ellos son marroquíes y el resto pertenecen a diferentes nacionalidades.
Además, explicó que dos tercios de ellos intentaron, durante el mes pasado, llegar a las costas españolas a partir de las provincias del noroeste de Marruecos como Tánger y Tetuán.
El ONMDH reveló que, según sus estadísticas (obtenidas sobre el terreno más los datos de las autoridades, la prensa y las ONG), solo un 9 por ciento de estos inmigrantes consiguió llegar a territorio español y un 1 % de los que participaron en esos intentos perdieron la vida.
Por otra parte, aseguró que los intentos de los inmigrantes para irrumpir en territorio español a través de las vallas de Ceuta y Melilla disminuyeron en los últimos meses debido al aumento de las fuerzas de seguridad desplegadas por Marruecos alrededor de los dos enclaves.
El pasado año la llegada de inmigrantes a España por mar, a través del Mediterráneo, aumentó un 45 % respecto a 2016, hasta las 19.997 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).