Categorías: NoticiasSociedad

Más de 10.000 sanitarios se movilizan para exigir un Estatuto Marco justo

Trabajadores de la Sanidad pública se manifiestan frente al Ministerio para pedir que se logre un acuerdo que contemple derechos laborales y retribuciones adecuadas

Alrededor de 10.000 profesionales de la Sanidad pública de todo el país se han concentrado este miércoles 1 de octubre frente al Ministerio de Sanidad para reclamar a Mónica García que no cierre “de un portazo” la negociación y busque un acuerdo que permita aprobar un nuevo Estatuto Marco que mejore sus condiciones laborales y la atención sanitaria que prestan, también en Ceuta.

Convocados por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) y procedentes de todas las autonomías, los trabajadores de distintas categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS) portaron pancartas y corearon lemas con el objetivo de lograr un “Estatuto para avanzar” en sus derechos laborales.

Negociación precipitada

La manifestación se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido precipitar el cierre de la negociación iniciada hace tres años con los sindicatos y comenzar la tramitación de la Ley del Estatuto Marco, sin resolver asuntos clave como la nueva clasificación profesional, retribuciones básicas acordes al nivel de cualificación y responsabilidad de cada grupo profesional, jornada laboral de 35 horas semanales, mejoras en guardias y turnos, y regulación del acceso voluntario a la jubilación anticipada y parcial.

Al igual que en las concentraciones del pasado 16 de septiembre en los centros sanitarios de todo el país, los profesionales expresaron su malestar ante un Estatuto que consideran desfasado y que mantiene la precariedad laboral, afectando a la atención sanitaria. “Un mal Estatuto Marco nos perjudica a todos y todas, profesionales, pacientes y al funcionamiento del SNS en su conjunto”, subrayan los sindicatos.

Perjudicial y cicatera

Los sindicatos recalcan que Ministerio y Comunidades Autónomas deben aportar propuestas constructivas y no recortar derechos recogidos en la Ley. Además, advierten que la ministra busca diálogo pero ha logrado, hasta ahora, enfrentarse al personal del SNS.

Durante la concentración, los responsables sindicales leyeron un manifiesto en defensa de los derechos laborales, insistiendo en que no se puede escudar en la falta de competencias para ignorar demandas fundamentales. Por ello, los sindicatos se han dirigido también a los ministerios de Función Pública, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, reclamando una “acción de gobierno conjunta y coordinada” en lugar de “excusas y medias verdades”.

La manifestación forma parte de una estrategia de presión y movilización de SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde que se mantendrá en los próximos meses, sin descartar la convocatoria de una huelga general en el SNS si el Gobierno no atiende las demandas del personal estatutario.

Entradas recientes

Doce detenidos en una emboscada a militares por un grupo de 30 inmigrantes: apedreados y golpeados

Cuatro militares han resultado heridos tras sufrir una emboscada por parte de un grupo de…

27/08/2026

La paciencia que se pide a un pueblo cansado

El Gobierno de España ha ofrecido, casi un mes después, una hoja de ruta, un…

27/08/2026

Ceuta y Marruecos: cooperar sin depender

Marruecos no va a desaparecer del futuro de Ceuta, y tampoco debería hacerlo. Es nuestro…

27/08/2026

611

Los matices son importantes cuando se habla de soberanía. Por eso, deberíamos dejar de repetir,…

27/08/2026

Inacción, volvió a ganar Marruecos

Sí; otra vez volvió a ganar Marruecos… Otra vez volvieron a traspasar la frontera todos…

27/08/2026

Gracias por defender a Ceuta cuando más lo necesitaba

A D. Juan Vivas Lara Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Estimado Presidente: Con…

27/08/2026