El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha mostrado su respaldo a la huelga nacional de médicos y facultativos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para este viernes, 3 de octubre, en defensa de un estatuto médico propio que reconozca la singularidad de la profesión.
El presidente del COMCE, Enrique Roviralta, ha subrayado que la institución ofrece su “más rotundo apoyo a la convocatoria de huelga del próximo 3 de octubre” porque cree firmemente que “es necesario un estatuto médico propio para los médicos, dado el nivel de formación, la responsabilidad y el liderazgo clínico". En esa línea, afirma que quieren “ser médicos y no esclavos”, y por eso apoyan la huelga.
Una norma específica para los facultativos
Desde el Colegio se considera imprescindible la aprobación de una norma específica que regule de manera integral las condiciones laborales, retributivas y de desarrollo profesional, y que "permita frenar la fuga de profesionales y garantizar la calidad asistencial".
Entre las principales reivindicaciones, el COMCE reclama:
- La reclasificación profesional en la categoría A1+, acorde con la formación y las responsabilidades del colectivo.
- El reconocimiento de la profesión médica como de riesgo, con mejoras retributivas y de conciliación.
- La eliminación de la movilidad forzosa y un régimen de incompatibilidades equiparado al del resto de empleados públicos.
- La mejora de las condiciones durante la formación MIR.
- El 100% de las retribuciones en casos de enfermedad, maternidad o riesgo, además de un plan real de conciliación.
- La recuperación de la jornada de 35 horas y el respeto a los descansos tras guardias y a un descanso semanal mínimo de 36 horas.
Rechazan la propuesta del Ministerio de Sanidad
El COMCE rechaza la propuesta ministerial por suponer un retroceso en derechos al eliminar, según la CESM los incentivos para puestos de difícil cobertura, el derecho a la conciliación, los complementos de las pagas extras, la negociación de vacaciones y de convocatorias de plazas y la compensación por exención de turnos en casos de embarazo, lactancia o salud.
El Colegio de Médicos de Ceuta insta a abrir un "proceso de negociación real y efectivo" que incorpore las demandas profesionales y garantice un sistema sanitario de calidad para la ciudadanía.
Finalmente, el COMCE convoca a todos los facultativos a sumarse a las concentraciones previstas este viernes a las 11:30 horas en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y en los centros de salud, en una jornada que consideran "decisiva para la defensa de la dignidad de la profesión médica y del futuro del sistema sanitario público".






