El Ministerio del Interior marroquí ha explicado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2.100 muertos en la región de la cordillera del Atlas.
“Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase especifica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento”, ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial recogido por la televisión marroquí 2M.
Rabat justifica su decisión en la “evaluación precisa” realizada de las necesidades tras el seísmo y “teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente”.
En cualquier caso, el Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario: “Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa”.
“Con el avance de las operaciones de intervención, la evaluación de las posibles necesidades podría cambiar, lo que permitiría recurrir a las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada etapa”, aclara el Ministerio del Interior
En base a esto, Marruecos ha detallado que acoge “favorablemente” todas las iniciativas de solidaridad provenientes de diferentes partes del mundo, que demuestran el grado de respeto de estos países y su reconocimiento de los constantes compromisos de Marruecos y sus múltiples contribuciones a las acciones de apoyo humanitario internacional.
España lidera la respuesta internacional de apoyo a Marruecos, ya que un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, compuesto por 56 militares y 4 perros, llegaron en el día de ayer a Marrakech para trabajar en una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del terremoto, y otro de la Comunidad de Madrid para la misma zona.
Grande España, primer país en mandar apoyo, primer país en llegar, primer país en mandar el equipo de emergencias, en este tipo de cosas es donde realmente se demuestra lo que valen las personas. El equipo de bomberos sin fronteras de Huelva, sin pensarlo dos veces, se desplazo a Marrakech sin solicitarlo oficialmente Marruecos, me quito el sombrero ante este tipo de personas, como estas debería haber miles en el mundo