Marruecos y de España trabajan en un "un proyecto de plan de procedimiento" para asegurar una repatriación "rodeada de todas las garantías jurídicas y legales" de los menores marroquíes no acompañados en España. A finales de mayo, los centros de acogida de Ceuta albergaban a 137 niños solos.
Se trata de uno de los 21 asuntos abordados en la reunión del grupo migratorio mixto permanente hispano-marroquí celebrada este viernes en Madrid, presidida por el wali director general de la Migración y Vigilancia de la Frontera, Jaled Zeruali, y la secretaria de Estado de Migración, Isabel Castro Fernández.
Según un comunicado del Ministerio de Interior marroquí, al encuentro también asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, así como la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.
"Las dos partes acordaron continuar a privilegiar un enfoque basado en el interés superior del menor mediante la prevención, protección y el retorno concertado. Las partes examinaron un proyecto de procedimiento par un retorno de menores rodeado de todas las garantías jurídicas, legales y respetuosas con los compromisos internacionales", precisa la nota de prensa.
La parte marroquí recordó las instrucciones del rey Mohamed VI sobre la repatriación de todos los menores "debidamente identificados".
Precisamente, en los juzgados de Ceuta, se sigue la causa contra Mabel Del y Salvadora Mateos como procesadas por un presunto delito de prevaricación continuada en la expulsión de 55 niños migrantes solos marroquíes al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería
Lucha contra la inmigración irregular
Asimismo, en la reunión del grupo mixto -que conmemora su vigésimo aniversario- se puso énfasis en los esfuerzos desarrollados por las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular en las rutas del Atlántico y del Mediterráneo Occidental.
En su lucha contra la inmigración irregular, España y Marruecos también acordaron reforzar los mecanismos de coordinación y de intercambio de información mediante la "renovación de las modalidades de trabajo común" en los Centros de Cooperación policial, las oficinas de enlace y las patrullas mixtas.
Las dos partes trataron también la cuestión de la inmigración regular y se pusieron de acuerdo en reforzar la cooperación en la movilidad laboral circular así como promover los flujos migratorios regulares y controlados.
Pues claro...con las garantías de que van a ser devueltos a su país.
Largo...