• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 3 de junio de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


El número de menores marroquíes solos cae a niveles de hace 6 años

Los centros de la Ciudad albergan actualmente a 137 menores extranjeros no acompañados, la mitad que hace doce meses

por G. Testa
22/05/23 - 8:30 CEST
menores-extranjeros-no-acompanados-cae-numero-001
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


El número de menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad Autónoma de Ceuta ha caído hasta cifras que no se conocían desde antes de 2018, cuando empezó a dispararse la presión migratoria infantojuvenil procedente del país vecino. Los 137 niños migrantes solos que albergan actualmente los centros dependientes del Servicio de Protección a la Infancia son la mitad que hace doce meses (262) y una mínima parte de los que se alcanzaron tras la crisis migratoria de mayo de 2021, mes en el que la ocupación media se situó en 953.

El resultado es fruto del cambio del modelo de control fronterizo y del trabajo eficaz y coordinado sin necesidad de violar ninguna ley del Área de Menores de Ceuta, el Ministerio de Derechos Sociales y las CCAA, gracias a cuya colaboración y solidaridad se aceleró la derivación de jóvenes desamparados durante los dos últimos años.




En enero de 2018 la ocupación media de los centros de acogida de menores migrantes solos de Ceuta se situó en 158 niños y adolescentes. La cifra se había multiplicado casi por dos a finales de ese mismo ejercicio (281) y no dejó aumentar tampoco tanto en 2019 como en 2020, ejercicios que se saldaron con unos niveles medios de jóvenes sin compañía atendidos de 305 y 376, respectivamente.





La Esperanza todavía tiene parte de sus instalaciones inutilizable

No obstante, durante esos dos años naturales en algunos meses como enero y mayo de 2020 se llegó a acoger a más de 440, números récord hasta entonces.

La cifra de acogidos por la administración local, que asumió las competencias de Menores en 1999, se situó por encima del millar en mayo de 2021, momento en el que inició un paulatino descenso que solamente se vio alterado tras la reapertura de la frontera en mayo del año pasado (los tutelados por la Ciudad pasaron de 262 en junio a 355 en septiembre).

El ejercicio 2022 se cerró con una ocupación media de 300 jóvenes desamparados y en enero pasado se logró bajar de los 200, hasta 196.

Los 137 niños y adolescentes acogidos ahora están casi en el límite establecido por el Estado como máximo local de capacidad de asistencia para situaciones extraordinarias establecido por la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia el verano pasado. Entonces se acordó cuantificar en 88 las plazas disponibles en condiciones ordinarias y en 132 (un 50% más) su ampliación tope para circunstancias de emergencia.

El Gobierno de Ceuta está trabajando en el proyecto de construcción con algo más de 6 millones de euros de fondos europeos de un nuevo centro de menores sobre el solar de la antigua prisión de Los Rosales, que ha sido cedido a tal efecto por el Ministerio del Interior a la Ciudad Autónoma.

Related Posts

Ingesa-hospital-salud (6)

Dos nuevas muertes por covid elevan los fallecimientos en Ceuta a 200

hace 16 horas
ceuta-open-future-fachada

Subvenciones de 140.000 euros para tres startups de videojuegos

hace 17 horas

Comments 2

  1. Pacome comentó:
    hace 2 semanas

    Queréis más?

    Responder
  2. 1q84 comentó:
    hace 2 semanas

    Será porque están repartidos por toda la península?. No.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-comandancia

    Un guardia civil detenido en una operación antidroga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así han sido los registros en el golpe antidroga con un guardia detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PP da luz verde a Vivas para negociar pactos con los localistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bruselas apoya las declaraciones sobre Ceuta y Melilla que han irritado a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amgevicesa: publicadas las listas definitivas de aprobados para las 84 plazas de auxiliar de servicios-control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023