La policía marroquí ha informado este sábado del arresto de un grupo de 25 inmigrantes procedentes de países subsaharianos en Tánger, en el norte del país, mientras llevaban ganchos metálicos que se usan habitualmente en los intentos de salto de las vallas con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) fueron arrestados en un punto de control policial en la entrada de Tánger cuando estaban a bordo de un autobús.
Los arrestados llevaban "36 material metálico fabricado de forma artesanal que supuestamente se usa en las operaciones de emigración clandestina", reza el comunicado que añadió que estos subsaharianos no llevaban ningún documento de identidad o de viaje y "residen de forma irregular en Marruecos".
Los arrestados se han sometido a la investigación judicial, llevada a cabo bajo la supervisión de la fiscalía competente, para determinar las circunstancias de estos hechos.
El arresto se produce dos semanas después del salto masivo de inmigrantes de la valla entre la ciudad marroquí de Nador y la española de Melilla, en la cual fallecieron 23 personas emigrantes, según las cifras oficiales.
Marlaska ve en Marruecos a un socio fiable
El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, afirmó el pasado viernes tras reunirse con su homólogo marroquí en Rabat, Abdeluafi Laftit, que ambos países y la UE trabajan para "hacer frente a las mafias ilegales y al uso de la violencia contra nuestras fronteras".
Se trataba de un viaje de un día con solo la reunión prevista en la agenda, que no contó con cobertura mediática más allá de los medios públicos marroquíes, si bien Marlaska accedió a grabar un vídeo respondiendo a tres preguntas de los periodistas españoles radicados en Rabat.
Preguntado por si teme que se produzcan más intentos masivos de cruce a Melilla y si Marruecos debería cambiar sus protocolos policiales, el ministro respondió que la reunión tuvo como finalidad "evitar cualquier otro asalto violento a las fronteras de la UE, que son las españolas también, en Ceuta y Melilla".
Seria interesante que el ministro español del interior invitara a las onegs y los políticos de la izquierda de tantas sentadas y tantas manifestaciones en contra de la acción policial marroquí y española para impedir el acceso violento de los asaltantes inmigrantes ,para que acojan y albergan en sus casas a estos subsaharianos arrestados en Tanger,o es que mucho hablar y poco morder o simple hipocresía política
Buenas noches