La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha advertido este viernes en Rabat de que si España opta por sacar a Brahim Ghali de su país "con opacidad", de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales.
En una declaración leída en el ministerio de Exteriores de Rabat y tras reunirse con su ministro, Naser Burita, la embajadora, llamada el martes a consultas a la capital marroquí, no dudó en calificar de "grave crisis" la que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.
Karima Benyaich señaló que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos".
Para la embajadora, "España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí".
Marruecos -añadió- "no busca favores ni complacencia, sino que se respete el espíritu del partenariado y se aplique la ley española" sobre Ghali, acusado de "graves hechos relacionados con crímenes contra la Humanidad, violaciones a los derechos humanos y violaciones a mujeres".
Este jueves, el ministro Naser Burita dijo que la embajadora no volverá a Madrid "mientras dure la crisis y la verdadera causa de la crisis", en referencia tanto al futuro de Brahim Ghali cuando reciba el alta hospitalaria de un hospital de Logroño como a explicaciones por parte española de cómo entró Ghali en territorio español.
La crisis diplomática entre ambos países es la más grave registrada desde 2002, a causa de la invasión del islote de Perejil por fuerzas marroquíes y su posterior desalojo por soldados españoles.
Son mensajes claros e inequívocos los enviados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al vecino ibérico del Reino de Marruecos y a la comunidad internacional en las ondas de la radio «Europa 1». España creó la crisis con Marruecos e hizo que Europa lo asumiera, dijo Bourita.
España no consultó a Europa antes de tomar decisiones que afecten a los intereses de Marruecos. España no consultó a Europa antes de romper los estándares de Schengen para aceptar la entrada fraudulenta de una persona buscada por la justicia española. España ha creado una crisis y quiere llevársela a Europa”, indicó Bourita en una entrevista en la radio francesa.
Según el Ministro, «la crisis entre Marruecos y España debe contextualizarse». «Un contexto de crisis bilateral entre Marruecos y España» y «una crisis que nada tiene que ver con Europa, una crisis que fue creada por una decisión nacional de España sin consultar a sus socios europeos».
Para Bourita, «hay un intento de desviar el debate, de ir hacia esta cuestión migratoria mientras que el fondo de la crisis es un acto de injusticia de España hacia Marruecos, hacia su gente y hacia sus intereses estratégicos».
Sobre el tema migratorio, el Ministro quiso recordar algunas verdades y presentar algunos hechos «lejos de cualquier discurso emotivo».
«La primera verdad es que Marruecos no está obligado, no tiene vocación u obligación de proteger fronteras que no sean las suyas. Marruecos no es ni el «gendarme», ni el «conserje» de Europa para proteger las fronteras que no son las suyas. Marruecos no lo hace por mandato judicial, ni por obligación. Marruecos ha hecho mucho en cooperación migratoria, no por obligación, ni en relación a una contraparte. Lo ha hecho en relación a una asociación. Una asociación entre Marruecos y España y una asociación entre Marruecos y la UE. Pero la asociación no es a la carta. La asociación significa en primer lugar que entendemos los intereses estratégicos de los socios».
Además, precisó que «Marruecos nunca ha actuado para prestar servicio contra saldo o compensación económica. Lo que Marruecos recibe de media de la UE no supera los 300 millones de euros al año, es decir, menos del 20% del coste asumido por el Reino en el contexto de la lucha contra la inmigración ilegal”.
La crisis con España «es ante todo una crisis migratoria nacida de una crisis política entre dos socios», reiteró Bourita, que quiso volver a ciertos hechos y dejar a un lado las acusaciones que quieren mostrar a Marruecos como «el malo» en esta crisis, en un intento de distraer la atención.
En los últimos cuatro años, Marruecos ha desmantelado 8.000 células de trata de personas. Marruecos también abortó 14.000 intentos de inmigración ilegal, incluidos 80 intentos de asalto a la ciudad de Ceuta. Asimismo, intercambió más de 9.000 información sobre inmigración ilegal con España.
Marruecos sigue una política de buena vecindad y colaboración”. «Pero la buena vecindad no es una calle de un solo sentido. La buena vecindad no es una responsabilidad de Marruecos y una libertad de sus socios para actuar en contra de sus intereses», agregó.
En cuanto a las acusaciones lanzadas a Marruecos de recurrir al «chantaje migratorio», en este conflicto con España en un contexto de recepción por parte de España del líder del Frente Polisario, el Ministro afirmó que «Una vez más, el problema está mal planteado: como si Marruecos tuviera la obligación de actuar para proteger a Europa. Marruecos no está obligado. Marruecos lo hace como socio y la asociación tiene fundamentos. La asociación es recíproca. Se basa en una comprensión de los intereses de unos y otros». «No se puede engañar por la noche a su compañero, y pedirle al día siguiente que sea leal».
Bourita también afirmó que “contrariamente a lo que dice la Ministra española de Asuntos Exteriores, no ha habido contacto entre Marruecos y España desde el estallido de esta crisis y contrariamente a lo que ella dice, Marruecos nunca ha sido informado de la llegada de este individuo (en referencia a Brahim Ghali)».
Hoy Marruecos hace preguntas claras: ¿es normal en un Estado de derecho frente a un socio como Marruecos falsificar un pasaporte, usurpar una identidad para traer a alguien al territorio europeo? ¿Es normal que este señor esté siendo procesado en España por varias denuncias, a saber, violación, terrorismo y tortura”, preguntó Bourita.
Pero, ha asegurado que «Marruecos hace la distinción entre sus muy buenas relaciones con casi todos los países de la UE, y una crisis bilateral nacida de una actitud hostil de España». «Estamos tratando de desviar el debate y crear una crisis entre Marruecos y la UE, que no existe», lamentó Bourita.
Sobre el asunto de los menores migrantes, el Ministro dijo que «es un problema que Marruecos está discutiendo francamente con muchos países europeos como parte de su responsabilidad».
Según Bourita, «hoy hay un problema de confianza, de respeto mutuo con el socio directo en una crisis que la propia España ha creado, le toca a él encontrar la solución».
Y si «España piensa que la crisis podría resolverse exfiltrando a este señor por los mismos procedimientos, es porque busca la decadencia y la agravación de la crisis e incluso la ruptura», concluyó el ministro.
La culpa solo es del gobierno socialcomunista que tenemos ;Esta invasión podía haber ocurrido en otro país y estaríamos hablando de otra cosa
Al gobierno de españa tendría que ser juzgado por tráfico de inmigrantes ilegales y trata de personas con el caso de ghali, no entró con nombre y pasaporte falso con la ayuda del gobierno???
Usted sois enemigos de España y lo que tenemos que hacer, es romper relaciones comerciales con ustedes, trasladar las empresas españolas a Túnez, Mauritania y Argelia, para reactivar la actividad económica y la riqueza de esos países y olvidarse de ustedes. Tardará un tiempo, pero al final España saldrá fortalecida y mejorada. Y sobre todo España lo que tiene que hacer es armarse hasta los dientes, para que ustedes se lo piensen dos veces a la hora de pretender asaltar por la fuerza Cualquier parte del territorio español. Se acabo consentirles a ustedes propósitos anexionistas gratuitos.
El problema de fondo es la mediocridad y escasa preparación de nuestro gobierno, de lo cual se aprovecha el régimen marroquí.
Cierre total de frontera y negativa al paso de ninguna mercancía por España, con el bloqueo comercial total y no dejarles pasar por España se acaba la crisis.
De la parte marroquí se acabo el acuerdo de pesca que los caladeros españoles faenen en otras aguas, mire esta crisis muestra la incompetencia diplomática del Gobierno español,sabe de antemano que acoger a un criminal de guerra, denunciado incluso en España por españolas y después de ser rechazado por Alemania y Francia, llega el gobierno español y lo acoge, y sabe de antemano que es un criminal, y le hace entrar a Logrño con una falsa identidad , esto qué es? Donde están los acuerdos de la buena vecindad? Donde están los acuerdos de la convivencia ? El gobierno español ha demostrado una y otra vez que es enemigo de sus propias decisiones.Para España Marruecos es un vecino estratégico y económico importante , quien informaba al gobierno de los planes de los terrirositas ? Mi opinión es que Marruecos y España están condenados a entenderse eternamente, pero dentro del respeto y la colaboración.
Que atrevida es la ignorancia, por que hay más de 1.000 familias españolas que quieren que juzguen a este saharaui que españa a colado con nocturnidad y alevosia??
No se lo preguntan?
Bloqueo comercial a Marruecos ya. Boicot a sus productos. Que se rompan las relaciones que no valen la pena y solo traen problemas.
Je suis étonné que la tentative de se soustraire à la justice ne vous choque pas. Le gouvernement espagnol a tenté de tromper la justice en utilisant un faux passeport. Et aujourd'hui, il fait pression sur la justice pour laisser partir ce criminel manipulé par l'Algérie.
traducción:
Me asombra que el intento de eludir la justicia no les sorprenda. El gobierno español intentó engañar a los tribunales utilizando un pasaporte falso. Y hoy, está presionando a la justicia para que suelte a este criminal manipulado por Argelia
Un pais con autoridad lo primero que tenia que haber echo es coger a esta señora y ponerla en la frontera. Luego cerrar todo comercio con Marruecos y pasos de mercancias,todo emigrante irregular devuelta a su pais ya veras como ha este se les baja los humos
Este Karima Benyaich es ESPAÑOLA de ORIGEN
Pero Ella se vendió a sí misma y a su honor a Favor de Marruecos
Digamos que la embajadora prefirió ser clase alta en Marruecos a ser una mindundi en España.
Pero ¡ de qué nos quejamos si traemos de incógnito al del Frente Polisario,Podemos,que está en este gobierno, apoya un referéndum de autodeterminación en el Sahara,y Puigdemont afirma que Ceuta y Melilla son dos ciudades africanas! A ver si pensamos
Con esa pose de folclórica se parece a la pantoja.
Es gracioso que españa le tenga que seguir el juego a estos el tener un gobierno no solo este se puede incluir los que pasaron ya , débiles que miren solo por su cargo es lo que lleva a esto si gastarán parte de esos miles de millones que se leda a estos en fortalecer las instalaciones y medidas fronterizas y se le diera la autoridad de acción que tiene que tener los cuerpos y fuerzas del estado y una ley de tramitación de inmigración rápida y sin fisuras no estaríamos en un situación de estar perjudicados y encima pidiendo
Es la politica, hoy dije digo, mañana, dire que dije Diego.
España no debe ceder a esta gentusa ni dar explicaciones si kieren al lider del frente polisario k lo dentengan ellos y siguen amenazando hay que cortar toda relacion con marruecos y mano dura no mas amenazas
La tal Embajadora es de ascendencia española, concretamente su madre era (o es, no lo se) española, de Granada. De hecho la tal embajadora tuvo que renunciar expresamente a su derecho a la nacionalidad española para poder ejercer el cargo de embajadora de Marruecos en España.
Esta visto que no hay peor cuña que la de la misma madera.
España no sé porqué tiene que acoger a este presunto criminal y crear el problema que se está creando
Presunto Criminal? Que es entonces un Estado que lanza a niños de ocho a 12 años a morir en el mar?Cómo hace el puto estado de Marruecos
Peasso foto la de ella, que bien que ya esté en el pasillo salón o dormitorio de su dulce hogar. Por ese Poster de Fondo que seguro que le recuerda SU INFANCIA
Si españa tuviera un gobierno cojunudo. marruecos. se lo pensaria antes de lanzar cayucos islamistas narcos y migrantes
España no rinde pleitesía al rey moro, A M. VI, no debe explicaciones una Nación Soberana como España. Bajate del burro tirano.
Marruecos lleva presionando en Ceuta, Melilla y Canarias desde hace 2 años al menos, cerrando la frontera, invadiendo nuestro mar territorial y nuestro espacio aéreo a voluntad, permitiendo el tráfico de hachís, reclamando la Zona Económica Exclusiva de España en Canarias etcétera.
Lo del tal Ghali éste es una excusa como podría haber sido cualquier otra. En Ceuta no engaña a nadie
Esta señora se ha
Convertido en la portavoz del ministerio de asuntos exteriores. Le va a quitar el puesto a monsieur Burita.