El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado al PP del riesgo de "unirse" a un "partido radical" como Vox en políticas en materia de inmigración y ha pedido a las comunidades autónomas que gobiernan los 'populares' "solidaridad" con Ceuta, Melilla y Canarias en el reparto de menores extranjeros no acompañados, como los que acoge Ceuta, Melilla y Canarias en sus centros de acogida.
En declaraciones a los medios este viernes en Valencia, Grande-Marlaska ha advertido al PP de que, "unirse a un partido radical como Vox, lo único que conlleva es contagiarse de esa forma de entender".
Preguntado por la "amenaza" de Vox al PP con romper los pactos autonómicos en caso de que los 'populares' acepten el reparto de menores inmigrantes, el titular de Interior ha manifestado que espera que la "solidaridad hacia territorios" como Canarias, Ceuta y Melilla y hacia los inmigrantes sea "una realidad".
Marlaska ha considerado que resultaría "algo contradictorio" que desde España "pidamos solidaridad en Europa y no seamos --solidarios-- entre nosotros mismos". "Creo que es algo obvio y también necesario, y Europa está respondiendo", ha valorado.
Además, ha manifestado que espera que esta solidaridad "se reconozca perfectamente" entre las comunidades autónomas y ha indicado que este es precisamente "un compromiso del Gobierno de España".
El traslado de menores a la Península se debatirá el 18 de julio
El Gobierno ha anunciado que convocará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores inmigrantes no acompañados con las comunidades autónomas el 18 de julio en Tenerife, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia.
Coincidiendo con la reunión de los consejeros correspondientes de todas las comunidades autónomas, el Ministerio planteará una visita a los centros donde se acoge a los niñas y niños no acompañados que llegan a Canarias para visibilizar 'in situ' la cuestión sobre la que tendrán que debatir.
Torres y Clavijo ya anunciaron el pasado miércoles, tras concluir una primera ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para recabar apoyos para sacar adelante este texto, la celebración de esta sectorial, de la que ahora se concretan fecha y lugar.
Posible ruptura entre el PP y Vox
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que todas las comunidades donde gobierna su partido seguirán acogiendo a menores inmigrantes pese a la presión de Vox por el reparto propuesto por el Gobierno, que según Santiago Abascal atenta contra los pactos autonómicos suscritos con los populares.
La formación de Santiago Abascal amenazó este jueves con llegar incluso a romper sus gobiernos autonómicos en coalición con el PP en el caso de que los populares acepten la reforma legal.
El propio Abascal no ha mencionado este detalle en concreto, pero este viernes ha advertido al PP de que aceptar el reparto de inmigrantes en las comunidades donde gobiernan ambas formaciones "iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales", y se ha dirigido específicamente a los gobiernos autonómicos.
"Si los gobiernos autonómicos no ponen todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada, nosotros cumpliremos con el compromiso de nuestros votantes, cumpliremos nuestra palabra", ha dicho.
Por su parte, Feijóo ha garantizado este viernes que todas las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, en solitario o con Vox, seguirán cumpliendo con su obligación de solidaridad en la acogida de menores inmigrantes.
"Vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas, coordinadas por el PP (...) el problema se produce cuando todos los centros de menores en comunidades autónomas están llenos, están repletos y hay muchas dificultades para mantener la dignidad de esos menores en esos centros", ha subrayado.