Será este lunes cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la apertura de la aduana comercial en Ceuta y la reapertura del mismo paso en la ciudad hermana de Melilla.
Es una comparecencia a petición propia, justo cuando se han cumplido tres meses y medio de las primeras expediciones comerciales en ambas ciudades y su respectiva normalización.
Le espera una lluvia de críticas, superar una particular prueba de fuego para defender la importancia de uno de los puntos que fueron incluidos en la hoja de ruta sellada entre ambos países. Una hoja de ruta que recogía, precisamente, que además de la normalización en el tránsito de personas se lograra también el de mercancías.
Resultados y confianzas
Los resultados no han sido, quizá, de la envergadura esperada en Ceuta. Pero Delegación del Gobierno tiene claro que la pelota está en el tejado del sector empresarial que es el que debe alimentar ese tránsito de las mercancías que se consideran necesarias.
Así se les explicó en una reunión mantenida en la sede de la plaza de los Reyes a la que pudo asistir no solo la Cámara de Comercio sino también la CECE y los transitarios.
El sector de los áridos gana a otros como el del pescado que no termina de entrar en grandes cantidades de manera regulada. Un detalle, este, significativo, puesto que sigue detectándose el pase de este producto fresco por canales ajenos lo que supone un delito de contrabando sobre el que sospecha desde hace muchísimo tiempo la Guardia Civil, pero sin detenciones.

Del hito al “más España, más Europa”
Las administraciones tildaron esta apertura de hito, pero en la Ciudad fueron cautos a la hora de aferrarse a esa aduana como única salida económica.
Más bien al contrario. Desde la institución municipal se mira hacia el “más España, más Europa” y, de hecho, esta misma semana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, participó en eventos para ‘vender’ las bondades de esta tierra a sectores foráneos peninsulares con vistas a atraer otro tipo de inversiones.
La administración central busca, mientras tanto, reforzar esas operaciones de importación y exportación ampliando el catálogo de productos. Se quiere trabajar en el favorecimiento de la exportación de más frescos, enriqueciendo esa línea de intercambio entre dos países.
Albares informará este lunes, a partir de las 16:00 horas, en una comparecencia ante los diputados, sobre las prioridades en materia de política exterior para España en este 2025 y, también, sobre el proceso seguido en la apertura y reapertura de los pasos.
Régimen de viajeros y portes
¿Qué hay del régimen de viajeros? No hay previsto ninguna manifestación al respecto. Indican fuentes consultadas por este periódico de la propia administración central, que en este sector no hay previsto cambio alguno.
La entrada de lo que se bautiza como la cesta de la compra sigue moviéndose en el trazo de una línea poco definida, bajo control del llamado ‘registro del tendero’ en una frontera del Tarajal enfrascada en su necesaria evolución hacia ese paso inteligente.
Sobre este aspecto no hay cambios, por lo que tampoco se esperan novedades. Menos en el tráfico de furgonetas como las dedicadas al sector de mudanzas que protestan por no poder realizar portes de manera asidua.
Sí que por parte del ministro se hablará específicamente de lo consensuando con el vecino país y de los siguientes pasos que pretenden darse para reforzar esas líneas aduaneras.
La aduana comercial opera de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, permitiéndose un único viaje al día de salida y otro de entrada.








La Aduana ni es comercial ni es nada, no funciona de ninguna manera, tanto España como Marruecos nos están tomando el pelo, sobre todo por las horas interminables que se forman para sellar el pasaporte, Marruecos marca los tiempos y España no para de obedecer, esta es la realidad
Y tú, que harías. Soluciones es lo hacen falta, di algo .