El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que "va a ser una realidad" la reforma de la ley de extranjería para que sea efectivo el principio de solidaridad en el marco de distribución de las competencias con los menores extranjeros no acompañados, como los que acoge Ceuta, Melilla y Canarias en sus centros de acogida.
Esta misma mañana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también ha insistido en la derivación de los menores "por encima de las siglas políticas".
"Esa reforma que nosotros tenemos comprometida con el Gobierno de Canarias respecto al reparto de la responsabilidad sobre los menores no acompañados, va a ser una realidad", ha explicado Grande-Marlaska a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo.
El ministro español se ha mostrado convencido de que "ninguna comunidad autónoma, ningún partido político al frente del Gobierno de las comunidades autónomas, puede oponerse a algo tan importante" como el principio de solidaridad "con los más vulnerables".
Grande-Marlaska ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió ese compromiso con el Ejecutivo canario desde el principio de la legislatura "con el objeto de adoptar las reformas necesarias y precisas de la ley de extranjería para poder dotar y que sea una realidad efectiva el principio de solidaridad en el marco de distribución de las competencias con los menores no acompañados".
"Ese es nuestro compromiso, va a ser efectivo", ha subrayado contundentemente.
Principios de "responsabilidad y solidaridad"
El ministro ha recordado que los principios de "responsabilidad y solidaridad" en esa materia también quedaron reflejados en el reciente Pacto de Migración y Asilo aprobado recientemente en la Unión Europea.
"Esos mismos principios tienen que tener una aplicación directa dentro de cada uno de los Estados miembros, de lo que a nosotros corresponde en España y sobre todo con las personas más vulnerables. Y si hablamos de las personas, de los seres más vulnerables, evidentemente están los menores", ha indicado el ministro de Interior.
Dos años después de que el Gobierno pactara con las comunidades autónomas repartir de manera solidaria y voluntaria a 400 menores migrantes desde Canarias y Ceuta, aún no se han completado los traslados de aquel acuerdo y tampoco los otros 374 acordados para 2023.
En una conferencia sectorial celebrada el martes, las comunidades decidieron aplazar para la próxima reunión un nuevo traslado, de otros 400 niños y jóvenes, propuesto por el Ministerio de Juventud e Infancia en el mismo marco.
Buena parte de las autonomías se plantaron tras conocer, una hora antes de la reunión, el anuncio de otro Ministerio, el de Política Territorial, de que el Gobierno había alcanzado un "principio de acuerdo" con Canarias para abordar la reforma legislativa en la que llevan trabajando meses para, precisamente, obligar a los territorios a repartir a los jóvenes desde zonas con los recursos asistenciales desbordados, como Canarias y Ceuta.
Hay un acuerdo con Marruecos para la localización de menores no acompañados. Para llevarlos con sus familiares en Marruecos. Este acuerdo no lo cumple Marruecos, pues no le interesa el gasto que conlleva su mantenimiento y educación. Así traspasa al gobierno de España dicha responsabilidad; la cual recae en la subida de impuestos a los españoles para sufragar los gastos: que ascienden a más de 5.000 euros por mena. Mientras una viuda en España no llega a los 500 euros al mes. Todo un desproposito, cuando lo lógico es la devolución a Marruecos y asunto resuelto.
Solo hay que ver Francia y Alemania y Bélgica....vamos por el mismo camino. La islamización occidental está a la vuelta de la esquina, veremos a ver donde está cada uno entonces...
Politica de apertura salvaje sin saber ni condicion zanitaria ni policial. Aqui a cargo de impuestos insostenibles a nuestros peqieñas empresas y autonomos. Dado q los nuevo empresarios no vienen y las grandes empresas se largan. Con estas politicas politicas migratorias desclntroladas por gobiernos q improvisan
Creo que la culpa de eses leyes que te obligan a ,tragar ,es de los votantes y votantas ,que MERECEN.
Lo que hay que hacer es devolverlos a sus países deben estar con sus padres y que todos los gobiernos se hagan cargo de estos niños ahí en su país no aquí en Canarias que hay 5,200 que estamos a tope no hay derecho devolverlos yaaaaaa
Yo no creo que eso que tú dicesseala.mejor opción ,habría que ver el motivo de cafauno y observar si llevarlo de vuelta así país estagarantizadala supervivencia de ese menor ,ya que si no rsssi estaríamos incumpliendo la ley internscional de protevion de menores y eso esun delito muy penado hoy día señores .
Por que no los acogen estos políticos tan solidarios en su casa?o ponen el centro delante de su casa??verás que en 2 días cambian de opinión...
Tu razonamiento es hostil y no tiene nada que ver con lo que aquí se está hablando ,aquí se trata de buscar el mejor bienestar paraesos menores que dejan por el motivo que seáis país y llegan de una forma u otra al nuestro ,esos menores son personas y tienen unos derechos internacionales que deben ser respetados por todos los Países a donde llegen estos menores y eso no se puede tomar a la torera o traera consecuencias judiciales al que imcumpla esas leyes señores.
Usted con su comentario es un PATATA
Pues todos a la cárcel y que trabaje el gobierno.
Y que ley nos obliga a tener que soportarlos en nuestras ciudades, barrios? Que ley ?ninguna, salvo el capricho de algunos que nisiquiera los aceptan en los suyos.
Ninguna.... excepto Cataluña
Y porqué la UE y los organismos internacionales no obligan a que Marruecos sea solidario con sus propios menores y se los devuelven a sus familias y que les den educación y cultura, en lugar de estar en calles y plazas españolas sin oficio, ni beneficio, es esto proteger los derechos de los menores?. Pura mentira lo que están haciendo.