El cofrade y presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, Pedro Mariscal, ofrecerá esta tarde-noche un pregón “sencillo y directo” que espera que “les llegue y le cale a la gente en el corazón”.
En la cita, que dará comienzo en el Salón de Actos del Palacio Autonómico a las 20:30 horas, el pregonero recordará la Navidad que ha vivido en los 63 años que tiene, así como la esencia de la fiesta: que se conmemora el nacimiento de Jesús.
En una conversación con este medio, Mariscal manifestó que Papá Noel “no tiene nada que ver” con “la Navidad nuestra”, sino que es una tradición americana. “Para los españoles es el portal de Belén, que es lo que hemos hecho toda la vida, por lo menos lo que yo he conocido desde que era niño”, indicó el pregonero, quien también defiende la tradición de los Reyes Magos frente a la de Papá Noel.
Para Mariscal, la Navidad es reunión familiar, y aunque entiende que la cena de Nochebuena debe ser especial, como el momento que se conmemora, indica que no se debe caer en el consumismo. Los villancicos por la noche también forman parte de las vivencias navideñas del pregonero, quien entiende que el espíritu navideño y cristiano se mantiene. “Jesús nace en nuestro corazón esa noche y todos los días del año”, afirmó.
En esta línea, habló de la Misa del Gallo, que algunas parroquias de la ciudad ya celebran el día 24 de diciembre entre las siete y media y las ocho para quienes quieran acudir antes de la cena y quedarse ya en casa con la familia toda la noche.
Durante estos días, la organización que preside Mariscal está desarrollando una campaña de recogida de alimentos. Hasta el momento se han recogido unas 48 toneladas de comida, lo que supera las cifras del año pasado y la sitúa la primera en el ránking según la relación entre superficie, población y peso. “Ceuta es bastante solidaria y cuando se le pide participación, siempre está ahí”, manifestó.
Tal y como recoge el programa navideño editado por la Viceconsejería de Festejos, su vinculación a las entidades religiosas, a las cofradías y su trabajo en el Banco de Alimentos de Ceuta le convierten en “el candidato ideal para pregonar las virtudes de estas fechas”. Además, ha realizado ya numerosos pregones. Con el que ofrecerá esta tarde, pretende llegar, una vez más, al corazón de los ceutíes.
‘El Rocío’ instala en el Paseo del Revellín un stand de dulces de conventos
Como cada año, la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta organiza una muestra de dulces de conventos para ayudar a estas comunidades de monjas de clausura “cuyo único sustento económico es la venta de estos dulces”, informaron desde esta corporación cofrade a través de una nota de prensa.
Este año, la Hermandad colaborará con los conventos de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. La muestra comenzó ayer y permanecerá hasta mañana en un stand ubicado frente a Zara, en el Paseo del Revellín. El horario de apertura es de 9:00 a 21:00, de manera ininterrumpida.
Hoy a las 20:00, el coro de esta corporación cantará junto al stand “para llamar así al público e invitarlo a comprar y colaborar con la Hermandad y con estos conventos”. Todo lo recaudado en esta muestra de dulces irá destinado a la bolsa de caridad de la Hermandad. Concretamente, este año se ayudará “a cinco familias numerosas en estado de mucha necesidad, aportándoles lo necesario para que estos días de Navidad puedan celebrarlo como cualquier familia”.
Por otra parte, en estas fechas navideñas, ‘El Rocío’ se reúne para pasar un día de convivencia y fraternidad. Este año, la comida de hermandad tendrá lugar el próximo domingo día 14, a las 14:00 en el restaurante del Tiro Pichón.
El precio será de 15 euros por persona y la confirmación de asistencia deberá realizarse antes del viernes. Se podrán apuntar poniéndose en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, a través de la página de Facebook de la Hermandad o en el stand de los dulces.
Concurso de platos navideños en la antesala del Salón de Actos
La antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico acogerá esta tarde a partir de las 17:30 horas el tradicional concurso de platos navideños.
Todos los ceutíes que quieran participar podrán llevar sus dulces e inscribirlos en este certamen que, organizado por la Consejería de Asuntos Sociales, cuenta cada año con más participación.
En el mismo, tendrá lugar una cata de todos los platos presentados y se determinará cuál de éstos es el mejor o cuáles son los más interesantes para otorgarles los premios que correspondan.
Esta es una de las actividades tradicionales que cada año forman parte del programa de actos programado para las fechas navideñas. Son muchas las personas que en cada edición presentan sus platos demostrando así su destreza en la elaboración de estos dulces.
El próximo acto navideño que se llevará a cabo será la inauguración del Belén de la Ciudad, que tendrá lugar el viernes a las 19:30 horas en el Palacio Autonómico.
El Belén ha sido confeccionado para esta ocasión por José García, que con su estilo andaluz inspira viejas sensaciones familiares. Está previsto que asistan las autoridades y que actúe el coro de villancicos ‘Ya güele a Navidad’.