Una fragata de la Marina Real de Marruecos ha rescatado este pasado domingo por la noche a 59 inmigrantes que se encontraban en una embarcación a 229 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, y que se dirigían hacia las Islas Canarias.
Según un comunicado del Estado Mayor marroquí recogido por la agencia estatal MAP, se trató de una misión de asistencia el mar.
Los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, han recibido asistencia de primeros auxilios antes de ser transportados al puerto de Dajla y ser puestos a disposición de las autoridades de la Gendarmería real para realizar los trámites correspondientes, según ha informado la agencia de noticias estatal marroquí, MAP.
La localidad de Dajla, conocida como Villa Cisneros durante la etapa en la que Sáhara Occidental fue una colonia española, se encuentra en la actualidad en la zona de este territorio ocupada por Marruecos, que la declaró como capital de la región de Dajla-Río de Oro.
Asimismo, las personas rescatadas fueron transportadas al puerto de Dajla, según indica el comunicado, para ser confiadas a la Gendarmería Real para los trámites administrativos de inmigración.
El destino de la embarcación era las Islas Canarias, aunque los inmigrantes no lograron su objetivo ya que fueron interceptados por la Marina Real marroquí.
Desde que comenzó el año hasta el pasado 15 de julio han llegado a las Islas Canarias un total de 19.793 personas a bordo de embarcaciones precarias, por lo que es considerada como una de las ruta migratorias más peligrosas del mundo.
Es más del doble que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior (7.590 inmigrantes), un aumento que responde fundamentalmente al repunte de llegadas que hubo a principios de año: solo entre enero y febrero se registró la entradas en las Canarias de un total de 11.932 inmigrantes.