Conocer el universo puede resultar una tarea nada sencilla. Es esta la razón por la que Mar Bastero, catedrática en el Departamento de física teórica de la Universidad de Granada divulga sobre él, así como su estudio por parte de la comunidad científica. Este martes Bastero impartió una charla sobre el universo y su expansión en la Biblioteca Adolfo Suárez.
–¿Qué se le traslada a los asistentes en este tipo de charlas?
–Divulgamos lo que sabemos para que la gente le pierda el miedo al universo. Intentamos explicar lo que trabajamos con las matemáticas, las ecuaciones… Lo que tratamos de explicar es el conocimiento que tenemos, cuál es la historia de nuestro universo y, sobre todo, intentar relacionar las teorías y modelos con las ecuaciones y por qué se hace.
Por ejemplo, cuando se dice que el universo se expande, por qué decimos eso. Eso es lo que intentamos divulgar. También se dan a conocer las nuevas observaciones que se han obtenido, que sirven para profundizar más en el conocimiento de nuestro universo, como lo fue descubrimiento de las ondas gravitacionales, una de las últimas grandes predicciones de la teoría general de la relatividad que ha llevado más de un siglo.
–¿Es una tarea complicada divulgar sobre el universo?
–Al final las personas aprenden. Se trata de eso, de mostrar los resultados de forma que los demás puedan entenderlo y, si no pueden, que tengan la oportunidad de preguntar. La parte técnica no hace falta explicarla. Eso ya es para quien quiere estudiar física.
Lo intentamos porque hablar de los resultados y de la cosmología, del universo, es muy bonito y creo que sí que se puede hacer de forma relativamente sencilla.
–¿Los últimos avances en tecnología ayudan o facilitan los descubrimientos en el universo?
–No. Es un proceso continuo que se retroalimenta. Cuando hablamos de avances tecnológicos no hay que olvidar que también está la ciencia fundamental. Está siempre detrás y se retroalimenta. Cuando alguien se plantea una pregunta que quiere resolver, quiere diseñar un experimento y quiere entender algo necesita desarrollar esa tecnología.
El estudio del universo también es el motivo por el que vamos desarrollando tecnologías que luego se aplican en muchos otros campos. La primera detección de las ondas gravitacionales fue todo un reto tecnológico. Siempre parece que cuando hablamos de ciencia fundamental en física o en cualquier otro campo, se trata de personas haciéndose preguntas. No es así. Esto tiene implicaciones muy importantes para el avance tecnológico en muchos otros ámbitos. Uno de los ejemplos que más nos gusta exponer en física de partículas es Internet. El protocolo que utilizamos ahora todos los días para hacer búsquedas surgió de una necesidad que tenían en el gran laboratorio de la física de partículas europea en el CERN. Ahí surgió.
–¿Cree que es importante enseñar a la sociedad sobre el universo?
–Somos curiosos por naturaleza y lo que hemos hecho siempre es mirar a nuestro alrededor y preguntarnos ‘¿Por qué sucede esto?’. Queremos entender para poder reproducirlo y para poder seguir avanzando. Vemos el cielo y nos preguntamos por qué. Los humanos necesitamos entender las cosas. Viene bien saber dónde estamos y cómo funciona nuestro entorno, aunque hablar del universo, claro, es un entorno tan sumamente grande, que podemos pensar que no nos puede interesar, pero puede ser apasionante.
–Es científica. Aborda la física teórica. ¿En qué situación están los referentes femeninos en esta área?
–Es un tema delicado. Llevo bastantes años desde que empecé. Cuando comencé éramos muy pocas en este campo de la física teórica, por la razón que fuera. Éramos muy pocas en otros muchos campos. Éramos una generación que sí que pensaba que lo podía hacer.
Después de muchos años, lo que veo es que el porcentaje no ha cambiado y no entiendo por qué. No sé si se trata de que la física teórica o de la ciencia básica no nos atrae. Quizá es por la forma de trabajar que tampoco resulta atractiva ni para las mujeres ni para muchos otros. No tengo la respuesta. No hemos evolucionado mucho en particular en el campo de la física teórica.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…