Noticias

La Legión de Ceuta emociona a Algeciras en un Lunes Santo para el recuerdo

Los legionarios del Tercio Duque de Alba desfilaron por el centro de la ciudad, despertando pasión y orgullo en su acompañamiento a la Hermandad de la Columna

Si hay un sitio donde La Legión de Ceuta levanta pasiones todos los años es en Algeciras. La Semana Santa de Algeciras ha vivido este Lunes Santo una jornada memorable con la participación destacada del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión de Ceuta.

Había ganas de ver a la Legión y eso se ha notado en las calles de Algeciras ya que el año pasado no pudieron hacer todo el desfile completo por la lluvia. A pesar de las amenazas de lluvia y mal tiempo, este Lunes Santo los legionarios han ofrecido un espectáculo que ha reflejado la profunda conexión entre la ciudad y esta unidad militar.

Paola Illescas

Este Lunes Santo en Algeciras el protagonismo ha sido para la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, que ha estado acompañada por el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.​

Los legionarios han llegado a la ciudad, al mando del coronel Cayetano José Martínez Alonso. El contingente, compuesto por más de 100 efectivos, incluyó una escuadra de gastadores, una sección de honores y la Banda de Guerra del Tercio.

Vanessa Pérez / Europa Sur

A las 17.45 horas, han desfilado desde la avenida de las Fuerzas Armadas, siguiendo por Blas Infante y Alfonso XI hasta las puertas del Ayuntamiento.

Allí, a las 18:00 horas, les esperaba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

'El Novio de la Muerte', en las calles de Algeciras

Tras la recepción, los legionarios se dirigieron a la Capilla de Europa, con un recorrido que ha comenzado en el Consistorio para pasar por Alfonso XI, San Antonio, Regino Martínez, Blas Infante, la Plaza Alta y diversas calles del centro histórico hasta llegar a la Capilla de Europa, punto de inicio de la procesión.

Paola Illescas

Allí, los legionarios de Ceuta han interpretado el 'Novio de la Muerte' ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, en ese tradicional acto que año tras año reúne a cientos de fieles que sienten devoción por los legionarios ceutíes.

Un acto, cargado de emotividad, que ha sido presenciado también por numerosos ciudadanos que se congregaron en las inmediaciones del templo, a pesar de los cielos nubosos.​

Desfile nocturno y despedida

Ya entrada la noche, a las 00:30 horas, el Tercio llevará a cabo un último desfile como despedida. La comitiva partirá desde la Capilla de Europa, recorriendo las calles Alfonso XI y Plaza Alta, hasta llegar al cuartel de Capitán Ontañón. Este acto finalizará con una emotiva interpretación del 'Novio de la Muerte', cerrando así una jornada que quedará grabada en la memoria de los vecinos de Algeciras.​

Expectación y orgullo ante esta tradición

La llegada de la Legión a Algeciras genera una expectación notable. La participación de la Legión en el Lunes Santo de Algeciras es una tradición que simboliza la unión entre la historia militar y la cultura. La determinación y el espíritu de los legionarios aseguran que esta costumbre perdure, ofreciendo a las futuras generaciones la oportunidad de ser testigos de este legado.

La colaboración entre el Ayuntamiento y el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión ha permitido que, año tras año, los algecireños disfruten de este espectáculo militar que combina tradición, fervor religioso y orgullo militar.​

Landaluce subrayó hace unos días que “para Algeciras es un orgullo poder dar la bienvenida de nuevo a estas unidades de nuestras Fuerzas Armadas, que forman ya parte de nuestras tradiciones cofrades”. Destacó la importancia de esta tradición que enriquece la Semana Santa algecireña, donde este Miércoles Santo también su protagonismo los Regulares de Ceuta.

Entradas recientes

El PSOE, contra el PP: "Feijóo viene a hacer campaña con el sufrimiento de Ceuta"

El PSOE de Ceuta ha denunciado el desfile constante de dirigentes del PP por la…

20/08/2026

El Grupo Parlamentario Socialista reclama al Gobierno medidas urgentes y un hospital de campaña ante la crisis en Ceuta

El Grupo Parlamentario Socialista de Ceuta reclamó este jueves una respuesta “inmediata” del Gobierno de…

20/08/2026

La ministra Saiz celebra el fin del Trampolín y el ejemplo de "España como país"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha dado cuenta de la…

20/08/2026

El final del Trampolín en Ceuta: un asentamiento del tercer mundo en pleno 2026

Es el punto y final de una historia. La historia del asentamiento del Trampolín. La…

20/08/2026

¿Qué va a pasar con la playa del Trampolín?: los pasos para recuperarla

La operación policial llevada a cabo en la playa del Trampolín como acción humanitaria es…

20/08/2026

Policía y Guardia Civil se despliegan en el Trampolín para su desalojo

Agentes de la Guardia Civil de los GRS han iniciado este jueves un operativo en…

20/08/2026