-
Su vicepresidente condena la oleada de xenofobia generada tras los atentados.
José Antonio Carbonell, vicepresidente de la asociación Marea Negra, lamentó que la seguridad privada sea obviada en las estrategias de lucha contra el terrorismo y tan solo capte la atención de las autoridades en conflictos como el del aeropuerto del Prat.
Este portavoz criticó que, pese al refuerzo de las medidas en el marco del Nivel 4 de alerta, los vigilantes sigan sin recibir los medios necesarios en infraestructuras críticas y prestando servicio “solo con una defensa y unos grilletes”. Una formación adecuada a esta amenaza es otra de las carencias que destapó Carbonell o la falta de información procedente de la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de reprochar que no han recibido unas directrices sobre cómo actuar ni ningún complemento con el que combatir una situación de posible riesgo.
Marea Negra se congratuló de que las administraciones hayan adoptado su propuesta de mejorar la coordinación con la Policía Local en materia antiterrorista pero recordó la “eficiencia” que garantiza un vigilante de seguridad con una buena dotación de material.
Por otra parte, condenó la “oleada de xenofobia” que se ha generado en España, acrecentada después de los últimos atentados terroristas, “con unos brotes también en el colectivo de la seguridad privada”. Carbonell apostó por la convivencia con otros credos y pidió políticas adecuadas en ese sentido.