• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Juicio por el crimen del sacristán en Algeciras: el terrorista "era como un espectro, tranquilo"

El acusado, vinculado a Ceuta y Tánger, se enfrenta a una petición de 50 años por irrumpir con un machete en dos iglesias, matar a Diego Valencia y herir de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez

Por Isabel Jiménez
06/10/2025 - 13:21
EFE

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a Yassine Kanjaa, el presunto terrorista vinculado a Ceuta y Tánger que irrumpió con un machete al grito de Alá en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) y asesinó al sacristán Diego Valencia e hirió de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez, el 25 de enero de 2023.

El acusado, ingresado en un centro psiquiátrico de forma preventiva, se enfrenta a una petición del fiscal de 50 años de cárcel por delitos de asesinato, tentativa de asesinato y lesiones, todos ellos de carácter terrorista. La acusación popular ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) le reclama 8 años más de cárcel.

La Fiscalía también solicita que indemnice con 150.000 euros a la viuda del sacristán y con 50.000 euros a cada uno de sus hijos; a los herederos del sacerdote herido grave (que falleció casi un año después) con 17.000 euros, y con 3.700 euros a otro sacerdote que resultó herido de menor gravedad.

Diagnosticado con un cuadro psicótico

El acusado ha sido diagnosticado con un cuadro psicótico de probable filiación esquizofrénica, si bien se considera que la afectación de sus facultades intelectivas y volitivas, aún siendo severa, no era completa, por lo que la Fiscalía aprecia la eximente de anomalía o alteración psíquica como incompleta.

Kanjaa, de nacionalidad marroquí, residía en Algeciras al menos desde el 16 de junio de 2022, cuando fue identificado y se comprobó que había entrado irregularmente en España y carecía de documentación, lo que motivó que se le abriera un expediente de expulsión, según relata el fiscal.

Antes del ataque, entró en la iglesia de San Isidro e increpó a una persona. Después se dirigió a su domicilio, apagó el móvil, lo guardó en un cajón, cogió un machete y salió de nuevo.

Se dirigió al altar durante la misa

audiencia nacional extradicion

Tras cruzarse con el sacerdote que resultó herido más leve, al que abordó por detrás y logró huir, entró a la iglesia de San Isidro cuando se estaba celebrando misa.

Se dirigió al altar y el sacerdote Antonio Rodríguez intentó salir de la iglesia, pero Kanjaa le persiguió y le golpeó, lo que le hizo caer al suelo, momento en el que le asestó con fuerza un golpe con el machete en la nuca, hiriéndole gravemente.

A continuación, el acusado salió y se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde se encontró con el sacristán Diego Valencia.

Fue hacia él y comenzó a golpearle con el machete. El sacristán de consiguió huir y mientras el acusado le perseguía, le golpeaba con el arma hasta que cayó al suelo en el centro de la Plaza Alta.

Ahí, el acusado le propinó "dos golpes fuertes con el machete, uno en el cuello y otro en la cabeza", que le causaron la muerte.

Posteriormente, se dirigió al Mirador del Muro, dejó el machete en el suelo y se arrodilló, momento en el que fue detenido por agentes de la Policía Local.

El testimonio del cura que presenció el asesinato

sacerdote-muerto-heridos-ataque-iglesias-algeciras-detenido2
EFE

El sacerdote que presenció el ataque mortal al sacristán Diego Valencia ha asegurado en el juicio de la Audiencia Nacional que vio al presunto terrorista "con una tranquilidad enorme" antes de iniciar la agresión con un machete. "Era como un espectro", ha descrito y así lo recoge Europa Press.

"Fue muy rápido, tenía una velocidad enorme, le pilló los talones", ha narrado, para añadir que "muchas veces" a la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, donde empezó la agresión, llegaban personas –"algún borracho o alguno que busca algún lío"– a los que estaban acostumbrados, pero no a lo que vivieron entonces: "Vería también lo que te llevaba en la mano y Diego salió desencajado".

La cara del sacristán "era totalmente blanca", según el sacerdote, que ha señalado que notó que el presunto terrorista tenía "fijación" por la víctima, "como una presa cuando está ya con un objetivo".

"El griterío se escuchó dentro de la iglesia y cuando yo me encuentro la sorpresa, me encuentro a Diego a mi espalda y al acusado me lo encuentro de pie totalmente, con una tranquilidad enorme", ha señalado.

Según ha recordado, el acusado "estaba totalmente en paz". "No tenía situación de tener excitación ni tampoco una cosa de querer atacar, todo como muy tranquilo. Lo que después vi es que Diego estaba muy intranquilo y es cuando le ataca y le da por la espalda", ha relatado, precisando que se acuerda "perfectamente" del aspecto del machete, de su "empuñadura de color azul eléctrico".

El testigo ha indicado que ha sufrido shock postraumático a raíz de los hechos, describiendo que durante un mes solo salió a la calle para celebrar la misa y después se encerraba "con llave en casa". "Luego, las personas tenían como una especie de terror", ha resaltado.

Tags: AlgecirasAudiencia NacionalJuiciosTerrorismo

Related Posts

juzgados-palacio-justicia-vista-general

El dinero que ‘voló’: apuestas nunca cobradas y una denuncia por estafa

hace 8 horas
audiencia-nacional-rechaza-libertad-diputado-duas-1

La Audiencia Nacional rechaza la puesta en libertad del diputado Duas

hace 2 días
linchan-plena-calle-tio-bebe-fallecido-alferez-provisional-001

El tío del bebé muerto en Alférez Provisional, al juzgado por su linchamiento

hace 2 días
piden-prision-robar-estanco-cuchillo-agredir-empleado

Cinco años de cárcel para un delincuente peligroso tras atracar un estanco

hace 3 días
se-enfrenta-43-anos-carcel-delitos-sexuales-contra-adolescente-2

Se enfrenta a 43 años de cárcel por 8 delitos sexuales contra un adolescente

hace 3 días
guineanos-ceti-enfrentan-prision-juicio-audiencia-suceso-junio-2022-1

Los 4 guineanos del CETI que se enfrentan a 35 años de prisión: "Solo vinimos a España a buscar una vida mejor"

hace 3 días

Comments 2

  1. NO inmigracion sin control comentó:
    hace 1 mes

    Si este infraser, totalmente ilegal en nuestro país, hubiera sido devuelto a tiempo, este hombre estaría vivo. Este país debe cambiar por completo la política de inmigración y lo va a hacer por las buenas o por las malas, tiempo al tiempo.

  2. Lex talionis comentó:
    hace 1 mes

    Me parece muy poco...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023