• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una exposición en la UNED de Ceuta recuerda el primer atentado de ETA en la cafetería Rolando

Fotografías, memoria y análisis académico se unen para recuperar uno de los episodios más trágicos perpetrados por ETA

Por Isabel Jiménez
27/11/2025 - 14:25
primer-atentado-eta-cafeteria-rolando

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Centro Universitario de la UNED en Ceuta acogerá el próximo miércoles 3 de diciembre la inauguración de la exposición fotográfica 'Rolando. 50 años de la primera masacre de ETA', una propuesta cultural y de memoria histórica organizada por la Biblioteca de la UNED en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El objetivo es acercar al público al recuerdo de un episodio clave de la historia reciente de España y rendir homenaje a sus víctimas mediante documentos gráficos y material contextual.

Una tragedia que marcó una época

La exposición se articula en torno al atentado perpetrado el 13 de septiembre de 1974, cuando una bomba de gran potencia estalló en el comedor de la cafetería Rolando, situada junto a la madrileña Puerta del Sol.

El artefacto provocó la muerte de 11 personas y dejó más de 70 heridos, convirtiéndose en el primer ataque indiscriminado y masivo de la organización terrorista ETA.

Este acto violento supuso un punto de inflexión por su brutalidad y por el impacto social que generó en la ciudadanía. Pese a su magnitud, la banda no reconoció su autoría hasta 2018, más de cuarenta años después.

Inauguración con especialistas en memoria histórica

La muestra permanecerá expuesta a lo largo de la galería exterior del centro y será inaugurada a las 18:00 horas. El acto contará con la participación de la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Josefina Martínez, y del director de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, quienes ofrecerán unas palabras sobre la relevancia de esta iniciativa cultural centrada en la memoria de las víctimas del terrorismo.

Conferencia sobre el contexto y consecuencias del atentado

Tras la inauguración, en el salón de grados, la catedrática impartirá la conferencia titulada 'La masacre de la cafetería Rolando', donde analizará el contexto político y social del momento, el desarrollo del atentado y sus secuelas tanto para las víctimas como para la sociedad española.

La charla pretende ofrecer una mirada rigurosa y documentada sobre una de las páginas más oscuras de la reciente historia del país, poniendo el foco en la importancia de la memoria democrática y la justicia histórica.

Los interesados en ampliar información o realizar las inscripciones pueden acceder al enlace oficial de la actividad: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/48175.

Tags: AsesinatosFotografiaHistoriaTerrorismoUNED

Related Posts

mapa-historico-ceuta-rica-fortificada-mauritania-1

El mapa histórico de la Ceuta "más rica y fortificada de Mauritania"

hace 3 horas
detenido-operacion-policia-nacional-registros-mixto-1

En libertad el detenido en el Mixto por prácticas radicales

hace 2 días
detenido-operacion-policia-nacional-registros-mixto

El detenido en la operación del Mixto, a la espera de prestar declaración

hace 3 días
mohamed-anas-dris-gana-xxi-olimpiada-local-biologia

Mohamed Anas Dris gana la XXI Olimpiada local de Biología

hace 4 días
toni-semuan-museo-revellin-mirada-intima-perimenopausia-1

Toñi Semuan trae al Museo del Revellín una mirada íntima sobre la perimenopausia

hace 5 días
detenido-operacion-policia-nacional-registros-mixto

La operación de la Policía en el Mixto, relacionada con prácticas radicales

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023