Adelantándose a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, que será el 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería (Satse) Ceuta ha dado a conocer su intención este año de poner el foco “en que la creciente evolución y diversificación de responsabilidades de estas profesionales sanitarias ha hecho posible que su trabajo ‘marque la diferencia’ en la mejora de la salud de las personas”.
Es por ello que el lema ‘Marcamos la diferencia’ ha sido seleccionado “para generar conciencia social sobre el trabajo real que las enfermeras desarrollan, en la actualidad, dentro del sistema sanitario y la comunidad”.
Al respecto, el Sindicato ha querido subrayar que las enfermeras “han experimentado un desarrollo formativo y competencial en las últimas décadas que les ha convertido en un colectivo clave para mejorar la salud de todas las personas y construir sociedades más sanas y un sistema sanitario más sostenible”.
Asimismo, ha señalado que estas profesionales “desarrollan un trabajo propio y autónomo en los centros sanitarios y en otros ámbitos de actuación”, siendo esta “una labor específica, pero a la vez, complementaria a la que realizan otros profesionales y trabajadores del sistema sanitario, resaltan desde la organización sindical”.
"Lideran intervenciones dirigidas a ganar salud"
Desde Satse han recordado que las enfermeras “lideran intervenciones dirigidas a ganar salud y prevenir enfermedades, colocando al paciente en el centro del sistema”, al tiempo de promover “entornos sanitarios más equitativos, justos e inclusivos que contribuyen a favorecer el bienestar general de las personas y las comunidades”.
Sin embargo, de acuerdo con lo que ha explicado el Sindicato “todas estas actuaciones no son conocidas por el conjunto de la sociedad, y aunque sí es cierto que se valora su labor, persiste la creencia generalizada de que solo acompañan y cuidan con empatía y cariño a los pacientes”.
Por otra parte, ha dejado saber que el trabajo de las enfermeras “no se limita a la asistencia, sino que también investigan, forman, educan en salud y gestionan y lideran equipos y proyectos”, añadiendo que es “un trabajo que no se circunscribe a los centros sanitarios y sociosanitarios, al estar también presentes en los colegios, equipos de ayuda humanitaria, ejército, empresas”.
A esto se le suma que “también se dedican a informar, capacitar y fortalecer las habilidades de las personas y comunidades para mejorar y mantener su salud en relación con la promoción de su bienestar y la prevención de las enfermedades, lesiones no intencionales y la discapacidad”.
"Falta de reconocimiento del trabajo y competencias"
A pesar de todas estas labores que desempeñan estas profesionales, la organización sindical ha querido incidir en el hecho de que “la falta de reconocimiento del trabajo y competencias de las enfermeras provoca que persistan, e incluso proliferen en la actualidad, los intentos de intrusismo profesional”.
Satse ha recalcado que las enfermeras “tienen un espacio competencial propio que debe respetarse y que no puede verse amenazado por intereses de otros colectivos profesionales o de algunas administraciones y empresas sanitarias y sociosanitarias”.
“Es responsabilidad del Gobierno y de las consejerías de Sanidad acabar con esta situación y velar por el cumplimiento de lo que establece la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias y otras normas al respecto”, han señalado desde el Sindicato.