Varios cientos de personas se han manifestado este sábado en Madrid en apoyo del pueblo saharaui en una marcha reivindicativa en la que ha participado la cantautora Rozalén.
La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), comenzó en Atocha después del mediodía y acabó a las dos de la tarde en la plaza de las Provincias, junto a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Allí, sobre un pequeño escenario, representantes de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara han exigido que "cese la represión de Marruecos" en el Sáhara Occidental y han reclamado la libertad de los "presos políticos" saharauis.
En apoyo de estos presos, la Coordinadora pro saharaui ha lanzado una campaña para llevar lazos verdes con ribete negro.
Ha exigido además al futuro gobierno de España que se comprometa con la defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis.
"El pueblo saharaui lleva 44 años luchando por su derecho a una existencia en paz, reclamando justicia frente a la invasión y ocupación de su tierra por el Reino de Marruecos", ha recalcado una portavoz del CEAS desde el escenario.
"En todo este tiempo (los saharauis) se han tenido que enfrentar a la guerra, al exilio en los campamentos argelinos de Tinduf, y a la represión más brutal dentro del Sáhara Occidental ocupado, un territorio que Marruecos invadió por la fuerza y que no le pertenece, incumpliendo las resoluciones internacionales y saqueando ilegalmente sus recursos naturales", ha añadido.
Por eso, ha considerado "imprescindible" que se reclame su derecho a la autodeterminación e independencia en una manifestación en Madrid que un año más ha recordado la "traición" de España a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
Un precedente: la apertura del primer consulado general en El Aaiún
Las Islas Comoras ha sido el primer país del mundo en anunciar que va a abrir próximamente un Consulado General en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, según anunció esta misma semana en Rabat Bianrifi Tarmidi, emisario del presidente comorense, Azali Assoumani.
Tarmidi hizo su anuncio tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, quien recordó en una declaración que Comoras “han sido siempre un país hermano y que ha defendido las causas de Marruecos (y particularmente) su integridad territorial y su estabilidad”.
El Polisario ha liberado hace muy poco a los tres activis.tas: Mahmud Zidane, Mulay Aba Buzid, y Fadel Brika presos desde mediados de junio pasado por expresarse libremente sobre la situación en los campamentos de Tinduf. Y no sigo porque sé que mi comentario no se va a publicar.
¿Pero estos que buscan una segunda marcha verde ? vente millones de marroquíes en ves de los 350000.de antes..manda Cataplines ....estos de Cataluña quieren independizarse ellos y a los que se les rodea...primero limpiar vuestras casas y después limpiar la de los demás.
Asunto zanjado la zona sur de Marruecos tiene dueños y señores.....
Egipto tiene su Sahara...libia tiene su Sahar....túnez tiene su Sahara..argelia tiene su Sahara pero para que coño queréis arrebatar lo nuestro una parte de nuestro estado.....de mi parte no daré ni un gramo de arena de mi tierra ..
No hay presos políticos saharauis, hay presos por los delitos cometidos contra las autoridades.
¿Por qué nadie exige la libertad de los saharauis que viven en los campamentos de Tinduf y que intentar huir para volver a Marruecos?, ¿alguien sabe cómo viven?, ¿por qué nadie pregunta por ellos?, ¿y por qué nadie exige la libertad de los tres activistas desaparecidos en Tinduf?, y los saharauis que están cumpliendo la condena no son presos políticos, son presos por los actos cometidos contra las autoridades marroquís. Me conformo hoy con escribir un poquito.
pues no sigas por que a 47000000 millones de spañole no te creemos
tu no sabes el pueblo que esta de tras de tu ciudad como se llma para hablar de marruecos el sahara maroqui punto final
Yo cuando publico algo, no es para que los lectores y la gente me crean, es para que los lectores y la gente lo lean si quieren leerlo, y lo que yo publico en este periódico lo puede leer cualquier persona, puede ser español o de otra nacionalidad.
Detrás están EEUU y Rusia desde la guerra fría, nunca tendrá fin este conflicto.