El personal de los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento expresó su malestar el mismo día que la medida entró en vigor, este martes, porque pertenecen a empresas privadas y no a la estructura de esta administración sanitaria.
Cabeza trasladó a los representantes del personal que estas instrucciones proceden directamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por las cuales, servicios adicionales como el aparcamiento solo está disponible para la plantilla ajena al Hospital Universitario.
Los empleados de estas empresas tienen claro que acuden a sus puestos de trabajo como el resto de trabajadores y, lamentan, que sus vehículos queden expuestos a actos vandálicos.
Desde Unión Sindical Obrera consideran que en esta situación, que el Ingesa procura paliar, influyen los factores más variopintos: “Hay personas que entran de la calle porque reciben permiso; otros que no tendán autorización pero se cuelan; quienes tendrán una plaza del Hospital como aparcamiento para su segundo coche aparte del que tengan en casa; yo creo que hay de todo”, enumeró Javier Montero, representante de Sanidad de la central.
La medida que estableció la Dirección Territorial para impedir que las casi 400 plazas estuvieran cubiertas, incluso aparcando en zonas no habilitadas para ese uso, consistió en establecer un control en el que se solicita la identificación personal y la acreditación de que el vehículo está registrado a su nombre para estacionar en el complejo hospitalario.
Sin embargo, los trabajadores de empresas privadas que cumplen servicios para el Hospital Universitario también se encontrarán con que ya no pueden disponer de los descuentos de la cafetería del personal y tendrán que acudir a la cafetería del resto de visitantes.
Trabajan en la instalación de una barrera de seguridad
Javier Montero, representante de Sanidad de la Unión Sindical Obrera, USO, explicó ayer que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, se encuentra en proceso de instalar una barrera para el control de acceso de vehículos en una de las entradas al recinto del Hospital Universitario. Por su parte, CCOO avanzó que será suficiente con el chip de la tarjeta de identificación para elevar el poste y entrar en el complejo hospitalario. El mismo sindicato señaló que esa acreditación llevará un control horario y permitirá conocer la hora de entrada y salida del centro de trabajo en Loma Colmenar. La reacción del Ingesa ante la saturación de vehículos en las plantas -1 y -2 comenzó hace unas semanas cuando los propios empleados alertaron de que carecían de aparcamientos suficientes y tenían que estacionar sus coches fuera del recinto, un extremo que el Ingesa negó con posterioridad. Desde la Dirección Territorial barajaron las diversas causas de esta situación y plantearon la posibilidad de la coincidencia de turismos de distintos turnos de trabajo. Los usuarios de la sanidad ceutí tienen prohibido aparcar en esos espacios destinados a los trabajadores del Ingesa.