El Magreb es una zona “desunida” y “la económicamente menos integrada del planeta”, en la que Occidente tiene la responsabilidad de invertir en energías verdes para garantizar su futuro energético y la seguridad alimentaria, según un informe de la Fundación Alternativas publicado este mismo jueves.
El norte de África se encuentra en un contexto de triple crisis entre la guerra de Ucrania, la situación poscovid y la crisis social en la zona, por lo que hay que “tomar un rumbo adecuado para los intereses de España”, incide el informe.
Es lo que se ha debatido en un foro online organizado por la Fundación Alternativas para presentar el informe de los investigadores Alfonso Casani y Beatriz Tomé titulado 'El Marruecos de hoy y el triángulo España-Marruecos-Argelia en un contexto de triple crisis'.
El informe analiza las relaciones entre los tres países en relación con temas como la cuestión del Sáhara Occidental, la inestabilidad social y económica o el problema del suministro energético.
Han participado en el debate la periodista y africanista Beatriz Mesa, el corresponsal de El País para El Magreb, Juan Carlos Sanz, y Miguel Hernando de Larramendi, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos.
“Es un informe necesario porque estamos en un contexto de nuevo orden regional”, comentó Mesa.
Existe una gran preocupación sobre el futuro energético y la seguridad alimentaria, y por eso “es responsabilidad de Occidente invertir en las energías verdes y renovables”, algo que no está sucediendo en Marruecos, “que sigue teniendo una dependencia brutal de la energía europea”, continuó Mesa.
Los autores del informe advierten de que la situación es compleja y la presencia española en el Magreb “es una oportunidad, pero también un desafío”, según Hernando de Larramendi.
“Marruecos ha cambiado, ya no es el mismo, así que habrá que estar atentos", ha concluido Sanz.
Hay una máxima en economía política,
CAÑONES O MANTEQUILLA
En el Norte de África, por lo visto,los cañones ganan a la mantequilla
Que empiece a invertir Mohamed VI