Habitantes de Andalucía, del norte de Marruecos e incluso de Ceuta notaron un fenómeno extraño durante la tarde noche del viernes. “Una luz brillante”, “una bola de fuego” fue la descripción que algunos le dieron a lo que minutos después se confirmó como un meteorito que cayó sobre Marruecos.
Fueron unos cuantos los sorprendidos que inmediatamente se volcaron a las redes sociales para hablar de lo ocurrido y, sobre todo, para preguntar qué había sido esa “brillante luz que había iluminado el cielo” y que tuvieron la oportunidad de presenciar durante unos segundos.
La Red española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, coordinada por el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, fue una de las encargadas de confirmar lo que denominó como un “gran bólido” que había sido visto sobre Málaga y Cádiz sobre las 19:22 horas, a lo que agregaron que podía “apreciarse la gran fulguración por la desintegración final”, ahondando que “la brillante fulguración producida por la desintegración catastrófica del meteoroide ocurre justo al lado de la estrella Sirio”.
GRAN BÓLIDO #SPMN200123C ESTA TARDE SOBRE #MÁLAGA Y #CÁDIZ a las 19h22m05s TU (20h22 hora local). Lo detectó Sergio Izquierdo desde La Peza, #Granada. Puede apreciarse la gran fulguración por la desintegración final😲
Bajo estudio en el @iSpaceSci @CSIC pic.twitter.com/eS1PDexyja
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC (@RedSpmn) January 20, 2023
"Una parte ha caído al suelo en Marruecos en forma de meteorito"
Por su parte, José María Madiedo, con doctorados en Astrofísica y Química, y doctor asociado del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofreció una explicación sobre el fenómeno en sus redes sociales, señalando que “la espectacular bola de fuego vista desde España a las 20:22 ha sobrevolado el norte de Marruecos”, indicando que “la roca que la ha producido no se ha destruído completamente en la atmósfera: una parte ha caído al suelo en Marruecos en forma de meteorito”.
Pues la espectacular bola de fuego vista esta noche desde España a las 20:22 ha sobrevolado el norte de Marruecos. La roca que la ha producido no se ha destruído completamente en la atmósfera: una parte ha caído al suelo en Marruecos en forma de meteorito https://t.co/TPCldOvxt3
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) January 20, 2023
De acuerdo con Madiedo, “el evento ha sido detectado y analizado en el marco del proyecto SMART de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (red SWEMN)”, que “se trata de un proyecto de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía”.
Para finalizar, dijo que “la bola de fuego ha sido tan luminosa, que se ha visto desde gran parte de España, sobre todo en Andalucía. Allí la noche se convirtió en día por un breve instante, incluso con cielo nublado. Enhorabuena a los afortunados que han tenido la suerte de verla en directo”.
Yo lo vi pasar por encima de las Murallas Reales. Rápido y con mucha luz y con dirección hacia el Tarajal.