• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 16 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Luis Martín, ejemplo de superación tras ser diagnosticado de párkinson

La asociación ADEN se ha convertido en su segunda casa y en sus dependencias realiza terapias que le ayudan en el día a día

Por Maribel Tena
11/04/2024 - 14:06
Fotos: Maribel Tena

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como cada año, este 11 de abril se conmemora el Día de Concienciación de la enfermedad de Parkinson recordando el nacimiento del neurólogo James Parkinson. Se trata de una dolencia que afecta a unos 6,5 millones de personas en el mundo y a entre 150.000 y 200.000 en España, incluidas en Ceuta.

Una de estas personas es Luis Martín, usuario desde que le diagnosticaron esta enfermedad de la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras (ADEN).

En el día de mundial para dar visibilidad a esta enfermedad, Martín nos ha recibido en la sede de la asociación, a la que asiste cada día para hacer diferentes terapias que le ayudan a mejorar su estado.

Según ha contado, los primeros síntomas aparecieron “cuando estaba trabajando”. “Iba conduciendo una furgoneta de la empresa y temblaba mucho”, recuerda. Entonces tenía algo más de 50 años. Y así, poco a poco, fue notando que cada vez iba a más, hasta el punto “de que me bloqueaba, dejé de andar y de hablar”.

Finalmente el médico le dio el diagnostico que se esperaba, párkinson, y su vida comenzó a cambiar. Después de un tiempo de baja por problemas de espalda, también se vio obligado a dejar su trabajo.

Así fue como llegó hasta ADEN, la asociación que se ha convertido en su familia por todo lo que le ha ayudado en todos años. Y es que, asegura que “la memoria la tengo mejor, escribo y me aguanto”, todo un logro ya que él donde notaba los temblores eran en las piernas, no en las manos, y apenas podía andar.

Por eso, ahora, “salgo mucho, salgo por la mañana y por la tarde, me doy mis paseos y eso me ayuda mucho”.

 

1 of 3
- +

Además, Martín destaca que “vivo solo y me mantengo bien en mi casa” aunque pueda encontrar algunas pequeñas dificultades que es capaz de superar con su empeño y sus ganas de seguir adelante. Aún así, cuenta siempre con el apoyo y la ayuda de su hijo, que siempre está pendiente de él.

Respecto al apoyo que ha supuesto la asociación ADEN en su vida, cuenta que gracias a ellos hace “gimnasia, vamos a la piscina, tenemos un fisioterapeuta, psicólogos y trabajamos con los ordenadores”.

Sin embargo, de todas las actividades, la que más le gusta es pintar. “Si me despierto a las cuatro de la madrugada, me pongo a pintar”, es su forma de relajarse y también de afrontar la soledad

Con su experiencia defiende que hay que tener “coraje”. “Salir y hablar con las personas ayuda mucho... Se puede continuar adelante”, es el mensaje que lanza.

Tags: AsociacionesDiscapacidadPinturaPsicología

Related Posts

La Plataforma Ecologista de Ceuta pide eliminar las botellas de plástico de los plenos

hace 1 día
operaciones-vigilancia-militar-campo-exterior-ceuta-002

ATME denuncia la falta de transparencia de Defensa sobre el proyecto de profesión de riesgo

hace 1 día
educacion-publica-fechas-escolarizacion-proximo-curso

Fechas clave para solicitar las ayudas para alumnos con necesidades de apoyo educativo

hace 2 días
canal-directo-taxi-incidencias-reclamaciones

Un canal directo con el taxi: el nuevo servicio para resolver incidencias y reclamaciones

hace 2 días
alex-sanchez-cierra-ruta-inclusion-fundacion-ad-ceuta

Álex Sánchez cierra ‘La Ruta de la IncLUSIÓN’ de la Fundación AD Ceuta

hace 3 días
taxi-se-une-ceuta-alcanzar-mejoras

El taxi se une en Ceuta para alcanzar mejoras

hace 3 días

Comments 2

  1. Modelo de persona comentó:
    hace 2 años

    Persona excepcional, además de un gran profesional, Esta persona es un REFERENTE allí donde trabajó (Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta), así como lo fue su padre. Un fuerte abrazo, amigo.

  2. GRAN PERSONA comentó:
    hace 2 años

    Coincidió conmigo durante varios años en la Empresa de Alumbrado. Gran profesional y mejor persona. Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023