El grupo cree que “se encuentran en desuso y algunas en franco abandono”.
Los Verdes-Grupo Verde de Ceuta solicitó ayer la liberación de parcelas por parte del Ministerio de Defensa. En un escrito remitido por el coordinador del partido, Juan Redondo, se reclama la intervención de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU): “Consideramos de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la ciudad la cesión de las parcelas que actualmente están adscritas a la institución militar”. Los Verdes-Grupo Verde señala algunos problemas en el mantenimiento adecuado de los terrenos: “Es considerable el numero de estas parcelas que en estos momentos, se encuentran en desuso o en estado de franco abandono, con el consiguiente perjuicio que genera para el entorno próximo a las mismas”.
Redondo considera que la iniciativa empresarial se ve ahogada por la carencia de terrenos y señala la propiedad de un tercio que aún mantiene el Ministerio de Defensa: “La falta de espacio existente en la ciudad, no es ya un problema para el desarrollo urbano en sí, sino mas específicamente para la expansión empresarial. Esta situación es para nosotros incomprensible sobre todo si se tiene en cuenta que mas de un tercio de nuestro suelo se encuentra bajo tutela castrense y gran parte de este porcentaje en desuso”. La actual situación de paro y “asfixia a sus ciudadanos” que supone el estado de la economía local supone una “implicación directa del estamento militar. Es hora de que desde el órgano de gobierno mas representativo de la institución en la ciudad, se de algún tipo de explicación sobre este asunto”.
En la última visita de la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, descartó la posibilidad de que haya nuevas cesiones de acuartelamientos a la Ciudad pero sí que abrió la posibilidad a las parcelas “para los servicios públicos y viviendas de protección oficial”.
Los Verdes- Grupo Verde señalan que estas “maratonianas e interminables reuniones al parecer lo único que buscan es la manera de valorizar y revalorizar una y otra vez todas y cada una de estas parcelas”. Piden que se permita al menos facilitar la implantación de nuevas empresas “como zonas de almacenamiento para muchas de las empresas implantadas en la ciudad, así como por aquellas que aun planteándose su desembarco en Ceuta, no lo hacen por la falta de lugares donde ubicar sus materiales”.
La Comandancia en su Plan de Propiedades Innecesarias (PPI) señaló que todas las parcelas que no correspondieran a los campos de maniobra y diferentes acuartelamientos podían calificarse como tal, lo que abre la posibilidad de que entren en un proceso para su cesión posterior.