Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) demandarán a la Ciudad Autónoma por los servicios mínimos establecidos en los distintos servicios públicos que gestiona esta administración pero que no presta de manera directa. Los servicios mínimos denunciados por estas centrales sindicales son, entre otros, los de la desaladora, energía eléctrica y recogida de basuras. Para estos sindicatos, la Ciudad Autónoma debería haber pedido a las centrales que eligieran a una persona para el comité de huelga, algo que -según indican-, se lo ha dejado a las empresas que prestan estos servicios públicos.
Por ello, los sindicatos pedirán daños y perjuicios y su correspondiente indemnización económica. Además, estudia llevarlo a la vía penal.
Para las organizaciones sindicales, estos servicios mínimos establecidos suponen una “reiteración del atropello al derecho de huelga”.
No es la primera vez que los sindicatos denuncian unos servicios mínimos establecidos por la administración local. Comisiones Obreras ya lo hizo en relación a la huelga de Cadagua, la empresa que explota la desaladora de Ceuta, cuando los servicios mínimos fijados correspondían a la totalidad de la plantilla ordinaria, lo que impedía el ejercicio del derecho a la huelga a estos trabajadores. Finalmente, el juez dio la razón al sindicato.