Los primeros reclutas de los 15.000 que engrosan el censo del servicio militar de Marruecos comienzan a presentarse a sus puestos en las bases militares de todo el país. El reclutamiento comenzó este lunes y continuará hasta finales de este mes para una formación de un año que empezará el próximo 1 de septiembre.
Un primer grupo de 537 jóvenes convocados, de ambos sexos, se dirigió este lunes a la Tercera Base Aérea de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en Kenitra, a unos 45 kilómetros en el norte de Rabat, donde se han sometido a los exámenes médicos necesarios antes de su admisión final.
Según explicó a Efe el coronel mayor, Abdennaser Mezouari, comandante de armas delegado de Kenitra, el centro militar de esta ciudad va a recibir un total de 4.285 personas convocadas de distintas regiones del país, entre las cuales hay 353 mujeres.
Los nuevos reclutas "estarán destinados a diferentes centros de formación militares en todo el país", precisó el coronel mayor al mismo tiempo que añadió que las mujeres estarán destinadas al centro de militar de servicios sociales de las FAR de Temara (en las afueras de Rabat) y en la base aérea de Bensliman (norte de Rabat).
Acompañados por sus padres que esperaban despedirse de sus hijos fuera de la base militar, los jóvenes formaron filas a la puerta de la comisión de control de documentos.
"Es una gran oportunidad para mi hijo, cuando le llegó la convocatoria lo hemos celebrado en casa", dijo emocionada a Efe Fatima, madre de Achraf, un joven de 23 años que fue convocado para hacer el servicio militar.
En el interior de la base, los jóvenes -con sus petates y documentos guardados en un sobre- esperaban su turno para pasar las diferentes fases de selección antes de conocer cada uno el centro de formación en el que estará destinado cada uno.
"Es una nueva experiencia para mi que me abrirá nuevos horizontes", dijo a Efe Mohamed, un joven de 22 años con un diploma en mecánica.
Un total de 15.000 jóvenes marroquíes comenzarán el servicio militar a partir del próximo 1 de septiembre durante un año en las 17 unidades militares repartidas en el país.
Aunque el nuevo servicio militar fue presentado en un primer momento como obligatorio para todos los jóvenes de 19 a 25 años, la limitación del reclutamiento por cuestiones logísticas más el carácter voluntario para las mujeres y los residentes marroquíes en el extranjero, lo convirtieron en voluntario en la práctica.
El nuevo servicio militar, que dura un año, permite a los reclutas tener un adiestramiento militar de cuatro meses, que irá seguido por ocho de formación profesional en función del nivel de educación y la previa especialidad de cada uno de los reclutas.
En el artículo no comenta nada pero creo qué está remunerado al finalizar el servicio los abonan los 12 meses
Yo hice el servicio militar obligatorio,y aporta y mucho.Para quien piensa que no aporta nada pues respeto su opinion pero no la comparto.
Claro para opinar hay que saber de que se habla.
Mi opinion aporta muchisimo y lo recomiendo.
Disciplina,formacion personal una experiencia unica.
Otra imposición de Mohamed VI, hay chicos que se juegan la vida en pateras para huir de su país y no hacer ese ridículo sevicio militar.
Que les va a aportar? , nada, solo perder el tiempo.
Y que aporta un niño de estos por las calles de ceuta? Que aporta en los parques de Madrid?
Su país a tomado una acertada decisión ya que es importante madurar a esa edad y salir con las ideas claras... Y no estar de peluquería en peluquería para ver que peluquero me hace el look mas parecido al de cristianó Ronaldo...
De verdad es interesante está noticia?
Toda informacion en esta vida es importante,el saber no ocupa lugar.Respetando a todo el mundo hay a quien le interese y a quien no.