La asociación local celebra el Día Mundial bajo el lema ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’. Bajo el lema ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’, ayer se celebró el Día Mundial contra esta enfermedad con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central. La Asociación de Familiares de Alzheimer de Ceuta (AFA) secundó esta jornada con un stand en el Revellín en el que expuso manualidades de los pacientes, distribuyó material informativo y llevó a cabo una cuestación para financiar las actividades que desarrollan. Esta entidad recibe una subvención de la Ciudad Autónoma a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI.
Juan María Lorenzo, secretario de la entidad, explicó que España carece de una política de estado sobre esta patología que oriente la acción coordinada y conjunta para hacer de esta enfermedad una prioridad sociosanitaria. Asimismo, aclaró que el Alzheimer no solo afecta al enfermo, sino también a su entorno familiar.
Este portavoz de la AFA consideró que Ceuta es una de las ciudades “más privilegiadas” y es de las “más avanzadas” respecto a otros puntos de la geografía española, aunque apuntó a “carencias importantes”. Por ejemplo, continuó este representante del colectivo, faltan “infraestructuras” como “más instituciones donde el enfermo pueda ingresar en estancia temporal para desarrollar programas de descanso hacia la familia”. A nivel sanitario, propuso el portavoz, son necesarios “centros de estancia a medio y largo plazo mientras que en Ceuta solo existe un centro, que no puede dar esa cobertura”. Del mismo modo, considera fundamental disponer de instalaciones en las que el paciente pueda pasar la jornada laboral de los familiares que se hacen cargo de ellos. No obstante, continuó Lorenzo, se prestan bastantes servicios aunque siempre la Administración “podría hacer algo más” aunque hay “buena voluntad”.
En la actualidad, no existen estudios de prevalencia del Alzheimer salvo uno confeccionado por la propia AFA hace algunos años, apuntó Lorenzo. Pero según las estimaciones de la entidad, pueden existir de 200 a 300 familias afectadas por la enfermedad. Entre las actividades que organizan están los programas de ayuda domiciliaria; el taller de estimulación cognitiva; de ayuda mutua; de formación; rehabilitación terapéutica; ayuda psicológica así como de asesoramiento y gestión en Servicios Sociales. Maribel Pérez, psicóloga de AFA, y Yamila Hamed, auxiliar de ayuda a domicilio, también estuvieron presentes en el stand.