• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los docentes debaten la necesidad de educar en valores y desarrollo personal

Por Redacción
30/10/2010 - 12:25
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Pedro Alfonso Conejo, licenciado en Derecho y ponente de la conferencia ‘El valor formativo de la música para desarrollar la educación en valores’ ponía ayer una pregunta en los ojos de los espectadores. A través de una pantalla.  ¿Es la música una herramienta que tienen los docentes  para educar en valores? La lanzaba y la contestaba durante la hora y media de la exposición que se enmarca dentro de las jornadas ‘Ceuta nos enseña: Iniciación y desarrollo de la competencia cultural y artística desde edades tempranas’.
La respuesta. Un sí rotundo. “De hecho, todos los docentes estamos obligados por ley, independientemente de nuestra materia,  a contribuir al desarrollo de las competencias básicas, dentro de las que está el desarrollo social”.
Eso de primeras. De segunda, Alfonso Conejo hizo una autocrítica. Por eso de que hay que empezar desde dentro. Los docentes de música se habían centrado en los últimos años al instrumento, a la técnica y había dejado de lado el desarrollo personal. “Pero no hay que alarmarse”, proclamaba el profesor. “Los profesores estamos obligados a hablar de educación moral y cívica, educación sexual, vial, para la igualdad de oportunidades. Y esto es algo que se venía haciendo, pero hay que ser mas conscientes e incidir más”, exponía. De hecho “los profesores de música venimos introduciendo cada vez más cómo muchos maridos hacían sombra a sus mujeres en algunas disciplinas”, se congratulaba Conejo.
Por la UNED, por esta conferencia, desfilaron ayer personajes como Wagner y Picasso. Los trajo el conferenciante para incidir en lo mismo. Las palabras de Wagner, “que decía que no sólo importa el conocimiento, sino también la actitud y los valores”. Ya esto eran palabras de Conejo: “De nada vale una persona muy inteligente, muy instruida, con fuerza de voluntad para llevar sus proyectos, si tiene valores equivocados”; explicaba. ¿Y qué decía Picasso? “Pues que todos los niños son creativos y se va perdiendo conforme crece, lo difícil es que sea creativo de adulto”, señala el profesor en lo referente a la manifestación del pintor malagueño. A lo que añade: “Los profesores, quizás, contribuimos a una pérdida de la creatividad. Además tenemos que hacer que el niño conozca sus capacidades y mejore su autoestima”.
Valores como la libertad personal, la responsabilidad, igualdad, superar la discriminación, tolerancia... salieron ayer a colación. “Claro que también está la corriente que piensa que la Educación tiene que ser  una instrucción, aunque eso no lo avala la ley”, explicó.

Related Posts

ceuta-b-aun-tiene-mucho-decir-1

El Ceuta B aún tiene mucho que decir (0-2)

hace 24 minutos
sara-calero-vuelve-romper-revellin-creatividad-taconeo-5

Sara Calero vuelve a romper el Revellín con su creatividad y taconeo

hace 36 minutos
imperio-conquista-otro-ano-mas-segunda-b-1

El Imperio conquista otro año más en Segunda B (2-2)

hace 1 hora
comuniones-remedios-25042026

Sociedad caballa: comuniones en Los Remedios

hace 3 horas
tabla-cuantias-pensiones-subida-2026-2

Estos pensionistas no tendrán que hacer la declaración de la Renta en 2026

hace 4 horas
medidas-urgencia-casas-san-amaro-otra-visita-sin-efecto-2

¿Medidas de urgencia en las casas de San Amaro u otra visita sin efecto?

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023