Fue en 2015 cuando el Gobierno de Ceuta sorteó la Ley de Memoria Histórica para no tener que demoler el Llano Amarillo, uno de los últimos vestigios franquistas. Así se modificó la antigua escalinata y se retiró la fecha del 17 de julio. El águila permaneció al considerarse que no incumplía lo contenido en dicha ley.
Hoy, ocho años después, este lugar permanece marcado por multitud de grafitis que contienen distintas consideraciones y rodeado de basura. Es el rincón empleado por muchos jóvenes para la práctica del botellón. Así luce a la vista de los asiduos a Valdeaguas o de aquellos que siguen ruta hacia Santa Catalina viendo asomar la mole de piedras que fueron trasladadas una a una desde Ketama.
El valor patrimonial e histórico de este monumento ha llevado a que se apostara por su mantenimiento eliminando cualquier alusión al periodo franquista.
Para Compromís, el Llano Amarillo forma parte del particular tour del franquismo junto a otras tres calles más: la de Millán Astray, General Aranda o Queipo de Llano.
De la historia del monolito al botellón
Eso sucede sobre el papel porque en la práctica es una zona entregada a la desidia cuya única utilidad es haberse convertido en esporádico centro de reuniones de jóvenes que hallan aquí su punto de práctica de botellón.
Tal y como ha recogido el investigador Francisco Sánchez Montoya en varios reportajes publicados en este periódico, este monumento fue obra del arquitecto Francisco Herranz, teniendo como fecha de inauguración el 12 de julio de 1940 en el valle de Ketama para conmemorar las maniobras militares de julio del 36.
Piedra a piedra, de Ketama a Ceuta
En 1962 se procedió a su traslado a Ceuta ubicándose en el actual emplazamiento mediante labores complejas que quedaron recogidas en las crónicas de la época.
Tras el acuerdo llevado a Pleno y los informes realizados de manera oficial se consideró que no debía demolerse por el significado histórico que tuvo ordenándose únicamente la retirada y exhibición de los símbolos del régimen.
Esa conservación argumentando una historia se pierde en el más puro de los abandonos que existe sobre esta parte de la historia de nuestra ciudad.
Me he dado una vuelta por el supermercado esta tarde y he visto los precios...😵💫😱🥺, pero después de haber visto este monolito ahí, esta noche no duermo.
El artículo refleja que por la ley esa de memoria histórica textualmente dice que: “El águila permaneció al considerarse que no incumplía lo contenido en dicha ley”.
Y ahora digo yo por qué han permitido quitar el águila del manto de la Virgen de África, una joya y patrimonio de todos !
ahí lo dejo……hagan sus propias conclusiones, nos vendieron que no cumplía con la ley.
Respecto a Las imágenes, de pena!
monumento cultural al igual que otros con su propia historia que debería estar
Acotado y ajardinado porque la realidad es que el destrozo en Ceuta por lo histórico es evidente .
El tour franquicia...??? Venga, otra "gracia" más... a ver si también lo haces con el centro donde se reúnen los viernes, ahí la placa lleva el nombre pero parece que no entra en la ley esa...falta de pantalones...
Largo Caballero hizo tanto daño oas que eso que llaman dictadura.Entre PP y PSOE estamos en otra dictadura pero moderna; dictadura 2,0
Esta ciudad va a peor y es una pena que las personas que nos visitan comentan la falta de vigilancia que hay, y la cantidad de gentuza que tenemos en nuestra calles que, su misión es hacer daño, son enemigos de Ceuta.Los que somos mayores observamos que cada día Ceuta está peor en muchos conceptos..
Correcto
Seguir tirando ahora vamos a por el la plaza de Africa y después vamos a por el circo romano y por las catacumbas seguir seguir pero la historia no va a cambiar lo siento la historia es el origen de la humanidad para bien o para mal
Compromis??? Que se ocupe de lo suyo que ya tiene suficiente….. Y aunque fuera demolido, hay algo que nadie puede demoler que es la conciencia!!
"El tour del Franquismo". Ya se ha inventado un chascarrillo graciosillo y recurrente.
En vez de informar de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que en Ceuta, como en toda España estamos rodeados de guarros e impresentables, impunemente apoyados por las leyes y las autoridades que miran para otro lado incumpliendo con sus obligaciones.
+ 1
Cada dos por tres leo sobre algún monumento o sitio histórico y cultural abandonado en Ceuta. Es muy triste enterarse de la existencia de lugares y monumentos tan valiosos debido a su abandono. Ceuta es una ciudad muy bonita que ofrece mucha historia y cultura, no entiendo como quieren atraer el turismo si no cuidan su patrimonio.