Quien hasta este mismo sábado fue comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, tiene nuevo cometido tal y como viene recogido en el Boletín Oficial de Defensa de este lunes.
Le ha sido encomendada la dirección del Instituto de Historia y Cultura Militar, cargo que asumirá desde el próximo mes de abril.
Llago Navarro había pasado a la reserva desde este mismo domingo, tras haberse despedido el sábado de las unidades que ha tenido a su mando en un acto celebrado en el acuartelamiento de Otero.
Ya entonces, a los periodistas, comunicó que confiaba en tener un nuevo destino que, en parte, no le separara de seguir manteniendo una relación con Ceuta. Ahora se sabe este destino que asumirá en semanas.
Durante la semana pasada han sido varias las despedidas organizadas a Llago Navarro desde distintas áreas, no solo sociales o políticas sino también castrenses. Entre ellas la más relevante sin duda fue la llegada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, solo para despedirle, lo que evidenció el enorme respeto que se le tiene al general de División.
La encomienda de la dirección del centro de Historia y Cultura Militar se basa en proteger, conservar, investigar y divulgar el extraordinario patrimonio histórico y cultural del Ejército de Tierra para ponerlo a disposición de los ciudadanos.
La vida militar de Llago Navarro
Llago Navarro nació en Valencia el 5 de marzo de 1963. Ingresó en la AGM en 1982, como componente de la XLII Promoción, egresando como teniente de Infantería en julio de 1987. Ha desempeñado mando en unidades de la Legión y de Operaciones Especiales.
Su primer destino, como teniente, fue en el Tercio D. Juan de Austria, 3° de La legión, que entonces se encontraba en Fuerteventura. En el empleo de capitán ocupó destinos en los tercios en Fuerteventura y Ronda respectivamente.
De comandante es destinado a la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales y al CG de la Brigada de La Legión.
De teniente coronel, tras su paso por el Estado Mayor del Ejército, ejerce el mando del Batallón de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX.
En el empleo de coronel manda el Tercio Duque de Alba, 2° de La Legión. Al alcanzar el generalato en el 2018, es nombrado jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII (2018), con la que en agosto de 2019 lideró el Sector Este de la operación Libre Hidalgo. En 2021, es nombrado jefe de apoyos y Deputy Chief Staff Commender en el CG Terrestre de Alta Disponibilidad.
En diciembre de 2021 asciende a general de división y es nombrado comandante general de Ceuta, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.
Está diplomado en Estado Mayor, Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales, Operaciones Especiales, mando de unidades paracaidistas y es además buceador de asalto. Ha realizado misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina (1993 y 1998), en Afganistán (2006) y en Líbano (2006 y 2019).
Posee numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan: Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, 6 cruces del Mérito Militar, así como diversas condecoraciones de organizaciones nacionales e internacionales y de otros países. En el año 2024 recibió la medalla de la Autonomía de Ceuta. Está casado y es padre de un hijo.
Rápido destino en la Reserva. A otros, sin embargo, siempre reciben pegas para acceder a un destino de reserva, claro está, siempre que no seas amigo de algún alto cargo, en cuyo caso la cosa rueda bastante mejor.
Aún así, le deseo lo mejor en su nueva etapa y salud para disfrutar.
Se veía venir!! Colocado a dedo !! Amiguismo como siempre pasa.