El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sale de España. Esta madrugada abandonaba el país rumbo a Argelia tras recibir el alta en el hospital de Logroño, donde permanecía ingresado desde el 18 de abril por coronavirus. La presencia de Ghali en el país ha sido el detonante de una crisis diplomática con Marruecos, que incluyó la crisis migratoria en Ceuta: miles de personas entraron de forma irregular en la ciudad autónoma ante la relajación de la vigilancia en la frontera del país vecino.
Ghali, que ha pasado más de un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por COVID-19, ha recibido el alta en el centro sanitario sobre las 22 horas y ha sido trasladado en ambulancia hasta el aeródromo navarro.
Exteriores asegura que Marruecos ha sido informado a través de los cauces diplomáticos correspondientes de la salida de Ghali, “que portaba la documentación a su nombre con la que entró en España”. El Ministerio recuerda que el responsable del Frente Polisario llegó a España “en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias”.
Ghali, en España desde el mes de abril
Ghali llegó el 18 de abril con identidad falsa a través del aeropuerto de Zaragoza e ingresó en la UCI del hospital de Logroño por covid-19; el 12 de mayo pasó a planta, donde se ha recuperado de la enfermedad hasta que este martes ha declarado ante el juez Pedraz por las dos querellas presentadas contra él por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas y otros.
Pedraz ha rechazado enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario como pedían las acusaciones al considerar que no hay “riesgo de fuga alguno” ni “elementos siquiera indiciarios” para creerle “responsable de delito alguno”.
Exteriores recalca que una vez que el juez ha decidido no adoptar medidas cautelares, Brahim Ghali no tiene restringida su capacidad de movimiento.
Pongo en una batidora , Sáhara, Cataluña y País Vasco y salen churras con merinas, un bocadillo de escombros y caracoles rebozados con tocinos de cielo. No mezclemos, no tienen nada que ver una cosa con otra.
Marruecos debería comprender que si para ellos es cuestión de estado y afrenta para sus ciudadanos el tema del Sáhara, para España es una afrenta y una cuestión de Estado, sus ciudades españolas de Ceuta y Melilla, tan Españolas como puedan ser Sevilla o Málaga o Madrid. Aquí está el verdadero problema. Si Marruecos no reconoce eso, si no es capaz de entender eso, ser un buen vecino sin pretensiones anexionistas, no hay solución. La solución pasa por el reconocimiento mutuo sin matices y definitivo.
Espero que utilizes el mismo criterio si hablamos de Cataluña y el país Vasco
Buenos días
Yo creo que usted no sabe de lo que se trata el tema,porque estás mezclando las cosas sin saber nada, tienes que ponerte al día, y hacer un pequeño esfuerzo para saber de que se trata el tema,que tiene que ver Ceuta y Melilla y Madrid y sevilla, madre mía 🤦🏻♂️,,Marruecos fue el primer país que no reconoció la independencia catalana ni Del país Vasco y solo conoce la bandera española,espero que estudies un poco y dices lo mismo de lo que está pasando y la situación en Gibraltar ,Cataluña y el país Vasco,,hay que decir Basta ya de la hipocresía!!
Said, lo siento pero es usted quien habla con hipocresía, que tendrá que ver gibraltar/cataluña/país vasco con ceuta? Cada lugar tiene circunstancias distintas, Ceuta no quiere dejar de ser española, y es reclamada por Marruecos cada cierto tiempo cuando este se envalentona, a veces de forma pública y el resto del tiempo en privado. Los gibraltareños no sufren llegadas masivas de españoles orquestadas por el gobierno de España. Y Cataluña y país vasco nunca han sido estados independientes, ni son reclamados por terceros. No nos confundamos. Ok que Marruecos no apoya al independentismo catalán, pero es que no se puede comparar cataluña con el Sáhara, y España no sabotea a Marruecos por como trata al Sáhara, al contrario, Marruecos recibe mucho apoyo principalmente económico por parte de España, véase el dinero para controlar la frontera (dinero que va a las arcas del rey de Marruecos). Un poco de crítica a tu querida Marruecos es necesario, porque son las personas de los pueblos cercanos a la frontera los que llevan un año pasando hambre y su millonario rey no les ayuda, han sido utilizados, han engañado hasta a los niños... es algo muy ruin, y manda c*j*n*s que ningún musulmán salga a quejarse del rey de Marruecos, si te parece bien que los perjudicados sean los que menos tienen estás siendo muy poco considerado con tus hermanos. Recordad que vuestros intereses están con España, país que os da de comer, a Marruecos se la sudais, ya se ha visto, y apoyando estas actitudes del gobierno marroquí no hacéis ningún bien a su gente.