Detectar a tiempo el cáncer de colon para reducir el riesgo de mortalidad. Es el propósito de la aplicación de los conocidos como test inmunológicos, un servicio que la Consejería de Sanidad de Ceuta ha sacado a licitación recientemente.
Dicho protocolo de actuación está dirigido a sectores de la sociedad vulnerables ante la enfermedad, en concreto, vecinos entre los 50 y los 70 años. Así, acorde con los datos publicados por el INE en 2022, esta práctica se efectuará en inicio con alrededor de 20.490 residentes.
La entidad impulsa este contrato público por un importe que asciende a los 59.000 euros, un coste que deberá cubrir su ejecución durante doce meses, que pueden extenderse si se firma de nuevo antes de finalizar el periodo marcado. Los interesados tendrán hasta el trece de diciembre para exponer su propuesta.
Valoración
Los criterios que más pesan en esta elección son la acreditación de ser una empresa especialista en análisis clínicos, el tener en plantilla a dos o más enfermeros y ofrecer un amplio horario en la recogida y entrega. Estos suponen un 51% de la valoración junto al 49% que versa sobre el mejor precio.
La medida es parte del acuerdo de colaboración entre el Gobierno local e Ingesa firmado en diciembre de 2022. La meta del mismo es ejecutar cribados de este tumor agresivo que cuenta con un alto índice de mortandad. Su puesta en marcha aumenta las probabilidades de supervivencia de un 60% a un 90%.
La prueba trata de localizar de forma precoz la presencia de la afección a través de una muestra recogida en las heces. Este análisis facilita ver si hay sangre de forma oculta en las mismas, una señal indicativa de la dolencia.
Todas las fases
La empresa a la que finalmente se le adjudique esta labor debe hacerse cargo de todas las etapas del estudio, lo que incluye la selección de los usuarios que pueden participar, la entrega del material para realizar los test, la evaluación de resultados, así como la comunicación de los mismos tanto a pacientes como a profesionales involucrados. Asimismo, este pacto tiene por objetivo alcanzar al 50% de la población diana en 2025 en base al 65% de participación ciudadana que se ha dado en otras comunidades autónomas en exámenes de la misma clase.
El pasado mes de abril la Asociación Contra el Cáncer Ceuta y la Consejería de Sanidad advirtieron sobre el bajo número de ceutíes que formaron parte del cribado. Durante el acto celebrado con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, resaltaron que en esa fecha tan solo fueron al punto de encuentro unas 200 personas en comparación con las 400 del ejercicio anterior. Gracias a la campaña de 2023, fueron detectados 19 casos y 16 de ellos no llegaron a desarrollar la afección. Los tres restantes recibieron tratamiento.
Los análisis de las muestras se realizan en Ceuta
Los análisis están destinados a personas que residen en la ciudad y que presenten un riesgo medio. Tendrán que desarrollarse dos veces en el año. El laboratorio médico elegido para esta tarea deberá llevar a cabo todas en Ceuta todas las tareas demandadas.
Tiene también la obligatoriedad de poner a disposición un teléfono y un correo electrónico para favorecer la comunicación directa con la Unidad de Gestión del Programa.
A su vez, debe comprometerse a que el servicio de recogida y entrega de las muestras tomadas se desarrolle de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas. Quedan fuera del horario fiestas nacionales y locales.
Si no se cumple el número de cribado con la población que se estima, por qué no se amplía la edad para los mismos hasta los 75 años?. Es mucho pedir.