La cuestión del tráfico de personas no es un tema que sea reciente, sino que ha persistido durante siglos hasta llegar a la actualidad. Tiempo atrás, según recoge los libros de historia y de texto, era algo común el traslado y captura de seres humanos en distintas partes del mundo. Ceuta no fue menos, sino que también partícipe de este hecho. Muestra de ello es el libro que Rafael Pérez García presenta esta tarde en la Biblioteca del Estado Adolfo Suárez , en el turno de presentaciones a partir de las 20:00 horas.
La fecha en la que se centra es el siglo XVI, pero para conocer con más exactitud dicho tiempo, el autor retrocede hasta el siglo XII cuando la ciudad autónoma estaba sometida a los musulmanes. Esta zona sirvió como puerta de entrada para los cristianos que iban en dirección al norte del continente africano. Muchos de ellos tomaron este rumbo bajo la presión social. En este libro explica minuciosamente estos entresijos. De esta manera el lector entenderá este pasaje histórico, en el que Ceuta tuvo relevancia en el plano internacional.
El Estrecho de Gibraltar se convertía en esa especie de puente por donde circulaban las personas de un lado a otro del Mediterráneo. Durante los siglos XIII y XIV, Ceuta estuvo considerada como imperio económico y mercantil, un punto clave para muchas de las rutas comerciales del momento. Los mercaderes europeos hacían escala para intercambiar materiales, así como otros enseres. No obstante, las personas también entraban dentro de ese cambalache.
En resumidas, su autor comenta que “este libro traza la historia económica de Ceuta, como puerta de entrada a África y la Península”. Un paseo por diferentes siglos, marcados por la esclavitud. En concreto, la del siglo XVI, cuando se intentaba rescatar a los presos cristianos para que regresaran al otro lado del Estrecho. Investigación ardua, que llega ahora condensada en este trabajo de Rafael Pérez García.